Perfil
CANAL E
Inflación

Cuáles son los motivos del fuerte aumento del precio de la carne

Después de los saltos en los valores de la hacienda, el aumento en el precio al consumidor se hizo notar abruptamentente en los mostradores.

carne
Fuerte aumento del precio de la carne | Freepick

En los últimos días, el precio del valor de la carne mostró una fuerte escalada. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el vicepresidente de la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores Sergio Pedace, quien expresó que, “es una recomposición de precios porque desde el año pasado  la carne está muy barata y viene retrasado el valor”.


Según Pedace, el aumento tiene varias aristas, como la sequía, la devaluación y el dólar maíz. Y agregó: “No sirve más exportar, por un tema de que se puede liquidar el año que viene con un dólar más libre”.

Cómo influyó el aumento en la venta de carne

Con respecto a los cambios en el consumo de la carne después de los aumentos, Pedace aseguró que, “la carne es barata” y la gente compra lo que está a su alcance. Y ejemplificó: “El cliente va con la misma plata y al enterarse que el pollo aumentó, sigue consumiendo carne”. “Es cuestión de esperar que se estabilice”.

Con estos precios altos, tuvimos una merma en la venta, pero ya tenemos un precio de referencia, y en base a eso vamos a ver cómo terminamos agosto, pero calculó que seguimos con estos valores hasta fin de mes”, aseguró Pedace.

El diálogo con el Gobierno Nacional

 Al ser consultado sobre el diálogo con el gobierno nacional y la posibilidad de acuerdos con el sector, el entrevistado expresó que, “las charlas son con los exportadores que pueden darle una carne barata y un poquito subsidiada; le piden siete cortes para exporten y para que los traigan barato al mercado interno”.

Los impuestos al campo

Los impuestos al sector del campo fueron abordados por Pedace, quien aseguró que, “el Estado tiene que promover los productos, pero si cada vez le ponés más impuestos como en el caso de las lecherías, cierran los tambos”. 
Para Pedace, “los jóvenes quieren cerrar los tambos porque es improductivo. Genera mucho sacrificio y se quedan sin el campo porque pierden plata”.

Al finalizar, expresó: “Que hoy le digan al tambo, que le van a dar un incentivo por lo que perdieron y por otro lado llaman a las industrias y les dicen que no suba la leche, es algo que no está sirviendo”.