ECONOMIA
Pronóstico

La economía argentina tendrá una caída 3% en 2023 según la CEPAL

El organismo calculó un crecimiento para todos los países de la región, con algunos casos excepcionales, siendo el país el que más bajará en 2023 y el único que mantendrá esta tendencia el próximo año.

industrias
Martín Cipres: “La industria es el sector que mejores salarios paga” | Télam

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que la economía argentina caerá un 3% este año y, de esta manera, será la de mayor decrecimiento en toda la región.

Así se pudo conocer a partir de la publicación del informe anual "Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático".

Según el documento, uno de los principales reportes económicos de la institución, que se publica desde sus inicios en 1948, para 2023 se espera un crecimiento del PIB promedio regional de 1,7%. En tanto, para 2024 se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al PBI regional a aumentar un 1,5%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suma fija de $60 mil: el Ministerio de Trabajo publicó aclaraciones clave para las empresas

“La dinámica de la economía mundial durante 2023 no ha sido un factor de estímulo para el crecimiento de los países de la región. El crecimiento mundial se mantiene por debajo de los niveles históricos (3% en 2023), y la tasa de crecimiento del volumen de comercio de bienes también es baja (1,7%)”, mencionó el escrito.

“Si bien la inflación mundial se ha moderado, no cabe esperar que este año se registren reducciones de la tasa de interés en las principales economías del mundo”, aseguró el reporte del organismo, que depende de las Naciones Unidas.

Pese al optimismo de cara al corto y mediano plazo en la región, esto no aplica al país. Es que, según el informe, Argentina es el que más verá su PBI caer durante este año (3%). Lo mismo ocurrirá solo en dos de las 32 naciones restantes (Haití, con una baja de 0,7%, y Chile, que sufrirá un 0,3% de depreciación en este aspecto), que formaron parte del análisis.

Otra preocupación es que, según la proyección, Argentina será la única economía de toda América Latina y el Caribe que verá sus números caer en 2024, con una baja del 1,6% en su producto bruto interno.

America Latina y el Caribe Proyecciones de crecimiento 2023-2024 20230905

Un panorama más oscuro que el estimado por el FMI y otros organismos

El pronóstico de CEPAL sobre la economía nacional es más desfavorable que la de otros organismos, como el caso del Fondo Monetario Internacional advierte que se sufrirá una recesión del 2,5% este año. 

La Comisión Nacional de Valores cierra una casa de bolsa por especulación financiera

El impacto de la sequía fue tomado por el FMI como uno de los aspectos que más complican los números del crecimiento para este año.

Durante una conferencia de prensa, el economista en jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, aseguró que "la Argentina atravesó una situación muy difícil por la sequía" durante este período y señaló que "se prevé una tasa de inflación para 2023 de 120%", que requiere la "moderación de la tasa" mensual para alcanzar esa cifra.

Estas afirmaciones fueron brindadas en julio, antes de las elecciones y de la devaluación del 22% impuesta por el Gobierno Nacional tras los comicios. Un mes y medio después, la proyección del IPC para 2023 se encuentra, afirman consultoras privadas, cerca del 200%. 

Para mayores precisiones, según JPMorgan, influyente banco de inversión estadounidense, la previsión anual inflacionaria para este año es del 190%.

RS cp