ECONOMIA
RESOLUCIÓN

La Comisión Nacional de Valores cierra una casa de bolsa por especulación financiera

Así lo comunicó la entidad este martes. Según explicaron, la suspensión se tomó tras observar irregularidades durante varias jornadas de agosto, en medio de las elecciones primarias.

Comisión Nacional de Valores
Comisión Nacional de Valores | Telam

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió este martes al Agente de Liquidación y Compensación Integral Cucchiara y Cia. Sociedad Anónima. Desde la entidad, aseguran que la organización incumplió con normativas relativas a la negociación de dólares financieros en agosto, en medio de las elecciones primarias.

La suspensión preventiva "se tomó a partir de las tareas de control y fiscalización habitual por parte de la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones y la Subgerencia de Monitoreo de Mercados, donde se detectó una actividad operativa irregular en relación a la compensación diaria y por plazo de liquidación establecida", detalló un documento oficial, publicado en el Boletín Oficial.

Inflación de más del 10%: congelan servicios y renuevan Precios Justos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, desde el organismo aseguraron que la misma cumple una doble finalidad. "Por una parte, el cese de la actividad irregular que incumple los requisitos, condiciones y obligaciones normadas, y, por otra parte, la protección del público inversor; aislando de los efectos de la medida preventiva a los terceros clientes sobre cuya actuación no se verifica incumplimiento ni riesgos asociados", expresó la resolución.

Cucchiara y Cía. S.A. es una empresa bursátil que comenzó sus actividades en 1969. Entre los servicios que ofrece, se encuentran la compra/venta de acciones, títulos públicos, obligaciones negociables, letras del Banco Central, cheques de pagos diferidos y certificado de valores, entre otras. Además, ofrecen la administración de carteras y reserarch.

Durante el mes de agosto, período de tiempo analizado por la CNV, se dio un salto cambiario, a raíz de la devaluación del 22% impuesto por el Gobierno tras conocerse los resultados de los comicios y ante una fuerte especulación del mercado financiero. Esto llevó a todos los tipos de cotizaciones, tanto formal como informal, a importantes subas.

¿Qué dice la resolución de la CNV?

En el documento, con referencia al Expediente N° 1004/2023, se especificó que, "habiéndose analizado las operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses" en BYMA, se verificó que el agente "vendió más nominales respecto a la compra".

Según se detalló, se observa un diferencial de precios para los mismos activos. "Las cantidades vendidas son mayores a las cantidades compradas, y esto solo se compensa en algunos casos si se consideran las operaciones de corretaje", enfatizó el informe.

Es oficial el nuevo Dólar Soja con un 25% de "libre disponibilidad" de divisas para los exportadores

Es por eso que "se impone la actuación de esta CNV, en su carácter de autoridad de contralor y responsable de llevar adelante y ejercer el poder de policía en pos de la transparencia y la protección del público inversor, todo ello de conformidad con las atribuciones otorgadas por la Ley de Mercados de Capitales N° 26.831, sus modificatorias y complementarias", agregó.

Por último, se aclaró que la disposición no afectará a los clientes de la compañía y mantendrá su vigencia "hasta tanto hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión".

El documento posee las firmas de Sebastián Negri, presidente de la CNV, y de Jorge Berro Madero, vicepresidente del mismo. Además, se suman a la lista los vocales Mónica Alejandra Erpen y Martín Alberto Breinlinger.

Cabe remarcar que la entidad es un organismo autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, actualmente a cargo de Sergio Massa.