Perfil
CANAL E
Trabajo registrado

Trabajo informal: AFIP incrementó los reclamos de aportes a las empresas

“AFIP está realizando inspecciones a las diferentes empresas para visualizar cuáles son las condiciones de contratación de los empleados”, explicó el abogado tributarista, Edgardo Poncetti.

afip
Edgardo Poncetti: “AFIP está realizando inspecciones a las diferentes empresas para visualizar cuáles son las condiciones de contratación de los empleados” | Télam

En las últimas horas, desde AFIP salieron varias inspecciones contra las empresas para investigar el estado de los empleados con respecto a si están debidamente registrados. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se comunicó con el abogado tributarista, Edgardo Poncetti. 

“Hay un cambio de criterio por parte de AFIP, que está realizando inspecciones a las diferentes empresas para visualizar cuáles son las condiciones de contratación de los empleados”, comentó Edgardo Poncetti, que luego explicó que AFIP busca saber si los trabajadores están en relación de dependencia, bien registrados y sobre todo, están enfocados en los monotributistas.

Antes del cambio de criterio, ¿Cómo se manejaba la AFIP?

Posteriormente, Poncetti expresó que, “antes lo que hacía la AFIP, cuando iba a hacer un reclamo de aportes y contribuciones de la seguridad social, era esperar que haya una sentencia laboral donde aclare que había un empleado mal registrado”. Por lo cual, si estaba mal registrado, “la empresa debía aportes y contribuciones”.

Los tres puntos clave de las empresas con la AFIP

“Lo de la subordinación económica, cuando hace un relevamiento de lo que es la factura de monotributistas, si hay una correlativa, es decir, todas las facturas son emitidas a la misma empresa, eso es un indicio de relación de dependencia encubierta”, remarcó el abogado tributarista.

Sobre la misma línea, destacó que también está lo que tiene que ver con la subordinación técnica, “por ejemplo, en las indicaciones precisas que debe propiciar una empresa al empleado que contrataron”. En última instancia, lo que se refiere a la subordinación jurídica, “que haya un contrato, una habitualidad por parte de las empresas”.

La necesidad de una reforma laboral

El tema de la reforma laboral es un tema de debate que hoy se trae, debido a que  contratar un monotributista es la única forma que hoy le queda a la empresa para subsistir y no recargar sus inconvenientes con la AFIP”, concluyó el entrevistado.