ECONOMIA
Nuevas proyecciones

Duro pronóstico del FMI: la economía de Argentina caerá 2,5% en 2023 y la inflación será 120%

Las últimas estimaciones del FMI surgen de la actualización de las cifras del informe "Panorama Económico Mundial", en el que consideró el fuerte impacto de la sequía.

Conferencia de prensa del FMI
Conferencia de prensa del FMI | Agencia Afp

El Fondo Monetario Internacional empeoró su pronóstico respecto de la economía argentina al estimar que caerá este año un 2,5%, aunque también prevé que se recupere y crezca 2,8% durante el 2024.

El pronóstico para este año refleja una fuerte reducción con respecto al difundido en abril último por el organismo, cuando proyectó que el PBI argentino crecería 0,2% en 2023, lo que en ese momento implicaba una baja de 1,8 puntos porcentuales contra la estimación de principios de año.

Tras el preacuerdo con el FMI, suben los bonos argentinos a su mayor nivel en 6 meses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El impacto de la sequía fue tomado por el FMI como uno de los aspectos que más complican los números del crecimiento para este año.

Sin embargo, también mejoró sus estimaciones con relación a 2024, ya que en abril había marcado un ligero crecimiento del 0,2% y ahora lo elevó a 2,8%.

Estas nueva estimaciones surgen de la actualización de las cifras del Panorama Económico Mundial (WEO) que difundió el organismo este martes 25 de julio. Vale recordar que en este informe, el organismo multilateral ofrece proyecciones para las economías de sus países miembros.

Qué dijo el FMI de la sequía

Durante una conferencia de prensa, el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, aseguró que "la Argentina atravesó una situación muy difícil por la sequía" durante este período y señaló que "se prevé una tasa de inflación para 2023 de 120%", que requiere la "moderación de la tasa" mensual para alcanzar esa cifra.

¿Qué espera de la inflación este año el FMI?

Otro de los grandes temas que preocupan a los argentinos es el costo de vida. En relación a este fenómeno, si bien desaceleró en los últimos dos meses, aún sigue en niveles altos. En estas últimas proyecciones del WEO, el FMI estimó que la inflación argentina podría llegar al 120% este año, contra el 88% que había estimado en abril. 

Si bien se trata de una suba considerable, aún está rezagada frente a los pronósticos locales. Por caso el último relevamiento de  Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace habitualmente el Banco Central estimaron para todo el año una inflación de 142,4% interanual. 

La inflación y la actividad económica en el mundo

En relación a la inflación global, el reporte WEO del FMI señala que "está cediendo en la mayoría de los países pero sigue siendo alta, y se observan divergencias de un país a otro y en la forma de medirla".

Conferencia de prensa del FMI

 

En ese aspecto, consideró que la inflación mundial va a disminuir del 8,7% registrado en 2022 a 6,8% en 2023, mientras que para 2024 se ubicaría en 5,2% anual.

En relación al crecimiento económico global, el organismo proyectó que "se desacelera, con cambios en su composición. Se proyecta que la media anual de crecimiento global disminuya de 3,5% en 2022 a 3% en 2023 y 2024".

Carlos Melconian contra las nuevas medidas económicas: "La estira como un chicle"

"El nivel también es inferior a la media histórica en los grupos generales de ingreso, en términos tanto del PIB global como del PIB per cápita. Las economías avanzadas siguen siendo la causa principal del descenso del crecimiento entre 2022 y 2023", explicó el organismo.

Para las economías emergentes y en desarrollo estimó que el crecimiento llegará a 4% en 2023 y 4,1% en 2024; por caso, proyectó que en América latina y el Caribe, el PBI caerá de 3,9% en 2022 a 1,9% en 2023, y del 2,2% en 2024.

Para América Latina, el FMI espera que la región crezca 1,9% en 2023, lo que supone una mejora de tres décimas respecto de las últimas proyecciones del organismo publicadas el pasado mes de abril.

"El descenso entre 2022 y 2023 obedece a la reciente moderación del rápido crecimiento registrado en 2022 debido a la reapertura tras la pandemia, así como al descenso de los precios de las materias primas; la revisión al alza para 2023 es consecuencia de un crecimiento más fuerte de lo previsto en Brasil, impulsado por el aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023, que ha repercutido positivamente en la actividad del sector de servicios", puntualizó.

Para Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, se espera un aumento del PBI de 2,1% este año, impulsado por la producción agrícola.

LR