POLITICA
Análisis

Carlos Melconian contra las nuevas medidas económicas: "La estira como un chicle"

El economista aseguró que los anuncios "son irrelevantes" y advirtió sobre la necesidad de hacer foco en el nivel de endeudamiento del gobierno nacional.

Carlos Melconian 20230425
Carlos Melconian | NA

Tras el anuncio de nuevas medidas económicas por parte del Gobierno, que se vinculan al dólar y las importaciones, el economista Carlos Melconian cuestionó el paquete impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y calificó las iniciativas como "irrelevantes".

"Este gobierno no se da cuenta de que no puede continuar de esta manera. ¿Y qué hace? La estira como un chicle a ver a dónde llega", reprochó en diálogo con Radio Mitre y sostuvo: "Estamos mirando las medidas y son irrelevantes con este quilombo en la cabeza".

Con el aval del FMI, suben el dólar ahorro y mejoran tipo de cambio para economías regionales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, amplió: "El estadista que esté pensando esto tiene que mirar cinco minutos lo de ayer a la noche (las medidas), pero mirar diez minutos aunque sea la historia del país, y no puede ser que otra vez nos comamos el garrón de semejante deuda".

En este contexto, el economista basó su análisis en el nivel de endeudamiento de la segunda mitad del último año de gestión de Alberto Fernández y precisó que se sumarán pasivos por 20 mil millones de las importaciones, 10 mil millones de yuanes y 10 mil millones más de reservas negativas.

"Así son 40 mil millones de deuda. Esto es la fondomonetización de la segunda parte de este gobierno", sostuvo y advirtió: "Es un mensaje general. Es un S.O.S. que hay que explicitarlo a la sociedad argentina. Esto termina con otros 40 mil millones, de origen diferente. Imaginate, asume alguien y tiene que decir cómo va a pagar otra vez 40 mil millones".

Sergio Massa en la Rural de Palermo
Carlos Melconian calificó de "irrelevantes" las últimas medidas económicas anunciadas en el marco de las negociaciones con el FMI.

En lo que respecta a las nuevas medidas económicas, a las que calificó como un "chiquitaje de telarañas", y la posibilidad de que estas tengan injerencia sobre una escalada de precios, señaló que "no tiene la más remota idea" pero "probablemente sí".

"La inflación base de la Argentina es lo fiscal y lo monetario. No hay que hacer análisis inflacionario de estas medidas. Si metés una devaluación hecha y derecha es más fácil saber si pega o no. Está estudiado. Pero de esta telaraña no tengo ni la más remota idea, probablemente sí", explicó.

Así, agregó: "Si uno estuviera en un país donde la inflación es 0,4% mensual, toma estas medidas y quiere saber si va a ir a 0,5%, puede ser. Ahora la inflación está en 6%, 7% u 8% mensual. De ahí no la mueve nadie. ¿Puede ir un poquito para arriba por esto? puede ser".

Horacio Rodríguez Larreta criticó las medidas económicas: "Basta de parches"

"El tema central no es la inflación. El tema central de esto es la cabeza del Gobierno, que no puede parar lo que vende por día, que tiene brecha, y que cuando la brecha se le pasa de determinado techo entra en un nerviosismo que tiene que tomar medidas", aclaró.

De todas formas, insistió en que el principal problema radica en el nivel de endeudamiento del Gobierno, lo que provoca que el resto de cuestiones económicas pierdan relevancia. "Es una cosa boluda si se va a sacar el cepo. Irrelevante total. Te pasa un elefante por al lado con 40 mil palos y estamos viendo si el 10 de diciembre se va a sacar el cepo", indicó.

A su vez, en relación al próximo gobierno, advirtió que los dólares que pueden obtenerse a través de la producción agropecuaria y de litio deben dirigirse a la reconstrucción de las reservas del Banco Central. "Tengamos cuidado a futuro. No se la van a fumar, ¿no?", cuestionó.

"Los períodos de bonanza se hicieron sobe la base de buenos precios y todo el mundo está ahora sin saber cómo salimos de este quilombo. Están contentos porque el año que viene cambia. Nunca vamos a ser un país si el gobierno que viene se fuma 40 lucas. Todos terminan igual porque no quieren ajustar", concluyó.

AS. CP