ECONOMIA
Peso y dólar

Apuntes sobre el bimonetarismo del que habla Carlos Melconian

Carlos Melconian, titular de la Fundación Mediterránea, habló en un almuerzo con empresarios y economistas en el que analizó el bimonetarismo y aseguró que ya existe en la Argentina "desde hace años".

27-6-2023-Melconian y Astori
María Pía Astori junto a Carlos Melconian | Fino Pizarro

Una economía bimonetaria es una en la que convivan el peso y el dólar. "He explicado por todos lados que estamos estudiando la bimonetariedad, que tiene atrás un régimen cambiario", aseguró en las últimas horas Carlos Melconian, que participó en un almuerzo con 250 empresarios en una estancia cordobesa.

Este plan de "economía bimonetaria" forma parte del plan económico que presentó el economista en su calidad de titular de la Fundación Mediterránea y que también incluye una reforma profunda en materia laboral y previsional.

El día después de la dolarización

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el encuentro que se llevó a cabo en la estancia Belgrano, en Jesús María, propiedad de la familia Astori, una de las fundadoras de la Mediterránea, participaron 70 economistas del equipo de la Fundación y 250 empresarios,

Respecto de la economía bimonetaria, el economista Rodolfo Santángelo explicó que un esquema de este tipo significa la "convivencia, no la competencia", entre el peso y el dólar.

"Primero hay que estabilizar, bajar la inflación. Es una apuesta a mediano plazo que también implica que los dólares que están afuera o debajo del colchón vuelvan al circuito por canales institucionales", detalló.

Cómo es el régimen cambiario en el que trabajan Melconian y sus colaboradores

Al analizar los diferentes puntos del plan, Melconian precisó que él y sus colaboradores están diseñando un régimen cambiario que elimina "todo el laberinto regulatorio actual".

Insistió en que el bimonetarismo ya existe en la Argentina "desde hace años" y lo que se requiere es "institucionalizarlo", para que "fluya nuevamente un mercado de capitales en dólares, que permita el crédito y la inversión local".

Esto significa que, para que los contratos se puedan realizar en cualquiera de las dos monedas, se necesita una reforma del Código Civil, además de modificaciones de normas en el régimen cambiario y financiero.

El titular de la Fundación Mediterránea repasó todas las áreas que deberían estar dentro del Ministerio de Economía para la coordinación y las reformas a realizar.

"No es superministerio, pero no pueden estar afuera", apuntó en referencia a aspectos como Seguridad Social, Energía, Infraestructura o planes sociales", señaló.

Los proyectos para el "primer día de gestión" que propone Melconian

Entre otras cosas, Melconian presentó los proyectos de ley "del primer día de gestión" entre los que se cuentan:

  • la ley de presupuesto si antes no hay consenso;
  • la ley de reforma de las relaciones laborales;
  • una reforma previsional estructural ("pero también sería una señal de sostenibilidad fiscal a largo plazo");
  • una reforma del Estado (dotación de personal, contratos, empresas públicas, fondos fiduciarios, entes cooperadores, organismos descentralizados, desregulación) y
  • una reforma tributaria, de la AFIP y de Aduana (Ganancias, cargas laborales, monotributo, acuerdo fiscal con las provincias).

También apuntó a tener un nuevo organigrama de ministerios, una nueva Carta Orgánica del Banco Central, leyes vinculadas al sector energético y una ley de emergencia económica si no se la puede incluir en el presupuesto.

"El FMI ve con muy buenos ojos a Sergio Massa como candidato a presidente" según el secretario de Finanzas

El economista sostuvo que el déficit primario cero es "inmediato", al tiempo que reconoció que hay poco margen para bajar impuestos apenas asumir pero que "sacando 0,1 acá, 0,3 allá y 1 punto de más allá se puede llegar al 4% del PBI.

En el capítulo de empresas públicas aclaró "nada más alejado que ‘ramal que para, ramal que cierra’. "No se vayan a comer eso de cerramos Aerolíneas, cerramos esto o aquello porque como están no pueden seguir. Acá tenemos propuestas", señaló.

Fuente NA / LR