Perfil
CANAL E
Dólar sin techo

Madera sobre el acuerdo con el FMI: "Hay un desorden en el anuncio de las medidas y esto se vio en el dólar blue"

“El Congreso autorizó al Gobierno para que el Impuesto País pueda subir al 35%, no sabemos cuánto van a remarcar en la cadena de valor”, dijo el analista.

Madera sobre el acuerdo con el FMI: "Hay un desorden en el anuncio de las medidas y esto se vio en el dólar blue"
Madera sobre el acuerdo con el FMI: "Hay un desorden en el anuncio de las medidas y esto se vio en el dólar blue" | TELAM

El acuerdo con el FMI parece un poco más cercano. Es que desde el organismo multilateral aseguran que están cerca de cerrar el staff level agreement con el Gobierno nacional, lo cual podría ser un alivio en época de elecciones.

En este contexto, nos comunicamos con Hernán Madera, analista político y económico, quien habló sobre el acuerdo con el FMI y la realidad económica del país.

Acuerdo con el FMI y medidas anunciadas

“Se suman nuevos dólares y la clave de las medidas pasa por la importación de servicios”, dijo Madera, quien luego completó: “No sabemos qué va a pasar con el maíz, los animales son engordados con este cereal y eso puede impactar en los precios”.

“Las medidas no terminan de estar claras”, disparó el experto. “Al maíz le estás dando un dólar diferencial, eso va a subir el precio en el mercado interno”, complementó el entrevistado.

En esa misma línea, el analista dijo que el Impuesto País es de 7,5% pero el mismo puede ser aumentado por decreto. “El Congreso autorizó al Gobierno para que el Impuesto País pueda subir al 35%, no sabemos cuánto van a remarcar en la cadena de valor”, completó.

“Hay un desorden en el anuncio de las medidas y esto se vio en el dólar blue”, explicó el entrevistado. “Los Gobiernos pueden tomar medidas transitorias, no hay un plan en el Gobierno por fuera de pedir dólares al FMI”, dijo.

Finalmente, Madera dijo que hacen falta dólares para poder bajar el precio de los dólares financieros. “No sabemos cómo va a ser el acuerdo con el FMI, todavía no está publicado”, concluyó.