Perfil
CANAL E
Acuerdo con el FMI

Según un economista, “los desembolsos del FMI no llegan a tiempo para pagar los vencimientos de fin de mes”

“Las demoras con la letra chica probablemente impliquen que los desembolsos que el FMI tiene pendientes a favor de la Argentina no lleguen a tiempo para pagar los vencimientos de fin de mes y los de principio de agosto”, declaró el economista, Jorge Vasconcelos.

fmi
Jorge Vasconcelos: “Se arrancó el año con 45.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central y se perdieron casi 20.000 millones en 6 meses”. | Télam

Con el principio de acuerdo que logró el gobierno con el FMI, se empiezan a debatir las medidas que se llevarán a cabo para afrontar las exigencias del ente financiador y se instaura la incertidumbre de cuándo llegarán los desembolsos. Con el fin de ampliar esta información, este medio le consultó al economista Jorge Vasconcelos

Jorge Vasconcelos, expresó que hay “un principio de acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional y que las demoras con la letra chica, “probablemente impliquen que los desembolsos que el FMI tiene pendientes a favor de la Argentina no lleguen a tiempo para pagar los vencimientos de fin de mes y los de principio de agosto, que suman unos 3.400 millones de dólares”.

Los medicamentos se encuentran fuera de los aumentos que marca la presión impositiva

Respecto a los compromisos del gobierno, Vasconcelos manifestó que apunta a reducir el déficit fiscal a través de una suba en la presión impositiva que está focalizada en productos importados: “Hay un encarecimiento producto de estas medidas pero de forma heterogénea, no de forma homogénea. Es decir, hay productos importados como medicamentos que están fuera del aumento de impuestos, mientras que servicios despega con un 30% el impuesto”.

Sobre la misma línea, sostuvo que esto generaría una ampliación de la cantidad de dólares del tipo de cambio oficial que tiene la Argentina. “Estamos con un tipo de cambio oficial de $270 por dólar pero también es oficial el dólar tarjeta que está prácticamente al doble. Entre medio de eso, distintos tipos de cambios para productos regionales e importación de servicios”, completó.

La devaluación: una variable inevitable para el gobierno argentino

La devaluación del peso tiene que ocurrir porque el rojo del sector externo que tiene la economía argentina se explica porque el tipo de cambio está atrasado”, aseveró el licenciado en economía. A su vez, señaló que esta diversidad de tipos de cambio, facilitaría la comunicación para el próximo presidente porque este dólar a $270 está creando algo testimonial. “Cuando el tipo de cambio se fije en un nivel más lógico, se va a parecer a lo que hoy es el dólar de importación y va a estar debajo de lo que es el dólar turismo”, añadió.

Por otro lado, el entrevistado dijo que el deterioro desde principios de año es “muy severo”. Se arrancó el año con 45.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central y se perdieron casi 20.000 millones en 6 meses. Frente al tema de la balanza comercial, argumentó que: “Entró en terreno negativo con los datos de junio. Las exportaciones industriales, que no tienen nada que ver con el tema de la sequía, en junio cayeron 32% con respecto a junio de 2022”.

La presión impositiva era necesaria para no desviarse de la meta fiscal

Para finalizar, se enfocó en el tema de la cuestión fiscal y anunció: “El gobierno había hecho un esfuerzo y había bajado el gasto en términos reales pero todavía estaba con un déficit. Por lo tanto, necesitaba hacer este anuncio de aumento de la presión impositiva para las importaciones para no desviarse tanto de la meta fiscal”.