Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Cuáles son las expectativas de Estados Unidos con respecto a las 3 fuerzas electorales

El periodista, Ariel Maciel, realizó un recorrido sobre el punto de vista de Estados Unidos en relación a los 3 candidatos que compiten por llegar al mandato presidencial

candidatos
Ariel Maciel: "A nivel gubernamental, Argentina está tomando cada vez más preponderancia en Estados Unidos" | Télam

En vista a la creciente incertidumbre que implantaron las PASO, comienza a haber acercamientos por parte de los distintos candidatos hacia Estados Unidos con la intención de exponer un panorama con mayor previsibilidad, sobre todo de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista Ariel Maciel. 

“A nivel social, Argentina no tiene relevancia en la agenda cotidiana de la gente. En cambio, a nivel gubernamental, está tomando cada vez más preponderancia”, comentó Ariel Maciel. “Argentina es una referencia en la región, teniendo en cuenta que Estados Unidos está buscando un vector debido al alineamiento de Brasil con China y Rusia”, agregó.

Javier Milei mostró sus ideas ante representantes de Estados Unidos

Posteriormente, Maciel planteó que hubo reuniones entre representantes de Estados Unidos y Javier Milei: “Planteó que la dolarización es un deseo pero no es un decreto concreto en el futuro cercano para la Argentina. Debe existir un plan de estabilización de las variables, lo cual lleva tiempo. También, dijo que el achicamiento del estado no implicará despidos masivos de empleados públicos”.

El país norteamericano reconoce la figura de Carlos Melconian por su experiencia técnica

Por el lado de Juntos por el Cambio, el periodista dijo que, “desde Estados Unidos dicen que tienen muy claras las propuestas que quieren llevar adelante, entienden muy bien hacia dónde quieren ir pero lo que falta son detalles de ese plan”. Sobre la misma línea, destacó que Carlos Melconian en Estados Unidos es conocido y respetado por su experiencia técnica, solo faltaría un alineamiento político total.

La falta de equipo económico y un plan de estabilización, el llamado de atención para Sergio Massa

El candidato Sergio Massa es a quien más conocen. Es el que más experiencia tiene, mantienen un vínculo muy habitual y especialmente desde que es ministro de economía en las negociaciones con el FMI”, sostuvo el entrevistado sobre la perspectiva de Estados Unidos con Sergio Massa. “Estados Unidos plantea que todavía no se conoce al equipo económico que lo va a acompañar en la nueva gestión y eso incluye que no se sabe cuál va a ser el plan de estabilización que va a hacer después del 10 de diciembre”, completó.

A modo de cierre, Maciel señaló que Estados Unidos, “quiere ver que va a suceder a nivel electoral, dejar que haya elecciones totalmente libres y que sea el argentino el que defina cuál es el plan que pretende para la Argentina”. Sin embargo, “están prestando atención a cómo se va a llevar a cabo”.