ECONOMIA
CONSUMO

Denuncian que supermercados "abusan" con los precios "ante la necesidad de la gente"

Así lo advirtió el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta, quién calificó de "inentendibles" los valores existentes en algunos rubros.

20230715_verduleria_na_g
Hecha puré. Los aumentos en la papa atentan contra un menú tradicional, pero hay sustituto. | NA

El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta, denunció que las cadenas de supermercados "abusan" con los aumentos en los precios de la papa y la cebolla, valores a los que calificó de "inentendibles".

"Es una barbaridad que el kilo de papa esté por arriba de los $200. Nos duele esta realidad, que abusen del precio ante la necesidad de la gente. Otro producto masivo como la cebolla lo están cobrando $300, cuando se tendría que cobrar hasta $160", aseguró el dirigente, en diálogo con el programa radial Sin Relato, de Radio Splendid.

Según el dirigente, en un supermercado, del que no reveló nombre y ubicación, pudo visualizar el cobro de un kilo de papa a $890; precio que, a su criterio, "no solo es un abuso, sino que implica un daño para el consumidor", informó la agencia NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía argentina tendrá una caída 3% en 2023 según la CEPAL

Además, señaló que el 80% de quienes venden frutas y verduras en el Mercado Central "somos productores". "Entonces, sabemos de mercadería antes que los demás. Lo que pasa es que después hay que enfrentar a los 'deformadores' de precios, que son los supermercados", enfatizó.

Los alimentos fueron uno de los rubros más afectados por la suba inflacionaria de agosto, que se posicionaría, a falta de confirmación del INDEC, en torno a los dos dígitos; quizás, muy cerca de valores nunca antes vistos desde la última Hiperinflación. Así lo indicaron, en las últimas horas, consultoras privadas.

De hecho, y en base a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la canasta de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en el octavo mes del año. Para cubrir los gastos básicos, una familia de dos personas adultas y dos menores necesitó $139.789,65.

Esto desplomó el consumo, con una caída en agosto de un 16,1% interanual. Así lo reveló la consultora Focus Market, vía Scanntech, a partir del análisis de 3.5 millones de tickets. Los alimentos, con una baja del 8,7%, fueron uno de los rubros más afectados.

Crece el endeudamiento de las familias para comprar comida

Es en este contexto que las familias argentinas cada vez se endeudan más para adquirir productos de primera necesidad. Así se desprende de un informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCRE).

"En junio último el 36% de las compras realizadas en supermercados se pagó con tarjeta de crédito, 32% con débito y 25% con efectivo. Esos datos revelan un cambio en la participación de los medios de pago respecto a 2017: el uso del efectivo cash cayó 27%, en tanto el débito y crédito se incrementaron en 21% y 12%, respectivamente", reveló el documento.

Suma fija de $60 mil: el Ministerio de Trabajo publicó aclaraciones clave para las empresas

El análisis explicó que el pago mediante financiación se debe a varias razones: la caída de salarios, el aumento del costo de la canasta básica y las medidas impulsadas por el Gobierno, como el aumento del límite de compra con tarjeta de crédito para “incentivar” el crédito y el consumo, por mencionar

"Hasta junio, antes de las elecciones, estábamos notando un aumento en el endeudamiento para ese tipos de consumos de primera necesidad. Uno prevé que en la medida que se acelere la inflación y la caída del poder adquisitivo, impactará negativamente en el consumo y en el nivel de actividad", concluyó Ariel Barraud, autor del estudio, en diálogo con PERFIL.

Cuáles son las alternativas que se ofrecen desde el Mercado Central

En el predio de Autopista Richieri y Boulogne Sur Mer se pueden encontrar distintas alternativas, con números más que interesantes a nivel minorista.

Y uno de los rubros en donde esto ocurre es el de la carne. Es que, del 1 al 7 de septiembre, será posible encontrarse ofertas imperdibles: desde novillo, hasta cerdo, pasando también por el pescado.

Las ofertas en carnes:

  • Asado: $2.400 por kilo
  • Colita de cuadril: $3300 por kilo
  • Bife de chorizo: $3300 por kilo
  • Espinazo: $990 por kilo
  • Bola de lomo / Cuadrada: $3100 por kilo
  • Chorizo: $1500 por kilo

Inflación de más del 10%: congelan servicios y renuevan Precios Justos

Las ofertas en cerdo:

  • Pechito: $3.440 por 3 kg.
  • Carré: $3.799 por 3 kg.
  • Paleta: $2.875 por 3 kg.
  • Bondiola: $1.980 por kilo
  • Picada: $800 por kilo
  • Jamón: $1.160 por kilo
  • Recorte estofado: $515 por kilo
  • Peceto/Nalga/Cuadrada: $1.895 por kilo
  • Punta de pecho: $595 por kilo
  • Grasa para freír: $250 por kilo

Las ofertas en pescados:

  • Filet de merluza fresco y despinado: $2.100 por kilo
  • Cornalitos: $1.190 por kilo
  • Pejerrey fresco y despinado: $1.700 por kilo
  • Filet de Gatuzo: $2.500 por kilo

Estas oportunidades de compra estarán disponibles en distintos locales adheridos y podrán complementarse, a su vez, con descuentos y promociones bancarias vigentes: los sábados y domingos, hay 35% de ahorro usando "Cuenta DNI", "BNA +" y "MODO".

La Feria Minorista del Mercado Central opera de lunes a viernes de 8 a 17, y sábados, domingos y feriados de 7 a 18, ofreciendo a los compradores horarios flexibles para aprovechar estas excelentes ofertas.

RS / LR