Perfil
CANAL E
Consumo

Para las consultoras, el consumo está siendo golpeado muy fuertemente por la suba de precios

“Es inevitable que se tenga que hacer algún tipo de política de shock que produzca resultados rápidos”, señaló el economista e integrante de la consultora Ecolatina, Martín Ravazzani.

consumo
Martín Ravazzani: “El consumo está siendo golpeado muy fuertemente por la suba de precios" | Télam

Ante el fuerte impacto que produjo la devaluación en los precios, desde el ministerio de economía surgieron determinadas medidas para combatir el descenso de consumo que se vio en los diferentes comercios. Con la intención de hablar sobre este tema, este medio hizo partícipe al economista e integrante de la consultora Ecolatina, Martín Ravazzani.

El consumo está siendo golpeado muy fuertemente por la suba de precios. Después de las PASO, hicimos un relevamiento con 90.000 productos de consumo masivo y detectamos que en promedio tuvieron una suba del 11%”, comentó Martín Ravazzani. “Lo que cambió el panorama fue la devaluación, la reacción natural de los agentes económicos frente a un cambio imprevisto en el dólar es subir los márgenes”, agregó.

Se estima una caída del 1% en el consumo privado

Según Ravazzani, los indicadores más recientes mostraron que en julio se notaba una caída del consumo. “Nuestras estimaciones son que el año va a terminar con una caída del 1% en el consumo privado pero con una retracción importante en la última parte del año, dado que los primeros meses del año el consumo venía subiendo”, completó.

Es prácticamente imposible para Argentina que no haya “pass through”

“En una economía como la de Argentina, que no haya pass through es prácticamente imposible”, aseveró el economista. Luego, señaló que buena parte de las exportaciones en Argentina son originadas en el sector agropecuario o en el sector agroindustrial, por lo cual, “cualquier corrección en el tipo de cambio pega en los precios de los alimentos y se traslada rápidamente a los precios de la canasta de consumo”.

Posteriormente, el entrevistado planteó que Sergio Massa, después de anunciar la devaluación, tomó otro paquete de medidas para recompensar el impacto que tuvo sobre los precios. En relación a este tema, expresó: “Nuestra evaluación es que el impacto de la devaluación va a terminar erosionando estas mejoras por más que el Gobierno intente dar un refuerzo”.

La urgente necesidad de contar con un plan de estabilización

Argentina necesita de manera urgente un plan de estabilización”, aseveró Ravzani. Para finalizar, remarcó que cuando el nivel de inflación llega a los 3 dígitos, “es inevitable que se tenga que hacer algún tipo de política de shock que produzca resultados rápidos, ya que es muy difícil corregir estas distorsiones con un proceso gradualista”.