Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Dolarización: el economista Guido Sandleris la calculó en $3.700, para responderle a Milei

Corralito a los depósitos y una posible hiperinflación serían las consecuencias de implementar el plan de La Libertad Avanza. El expresidente del Banco Central se suma al cuestionamiento que ya realizó Carlos Melconian.

Sandleris dolarizacion
Sandleris sobre la dolarización de Javier Milei | Perfil Cedoc

Esta semana, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei le puso un número a la dolarización que su espacio está impulsando. El economista aseguró que "Yo soy liberal. La dolarización la voy a hacer a precio de mercado. Hoy el Contado con Liqui está 730, hoy lo haríamos a ese precio".

Varios especialistas de diferentes corrientes salieron a contestarle al libertario. El primero fue Carlos Melconia y aseguró que “lo que propone Milei de dolarizar a 730 es imposible”. El hombre que podría ocupar el ministerio de Economía, en caso que Patricia Bullrich acceda al sillón de Rivadavia, afirmó que todo se trata de una fantasía. “Es una fantasía. No hay ningún tipo de cambio. Así empiezan los inventos. Hay que decir que el señor que hoy está ganando 500 dólares a 350 pesos aquí pasa a ganar 250 dólares", sentenció.

Carlos Melconian sostuvo que la dolarización "es una fantasía": la picante respuesta de Ramiro Marra

Este jueves, el economista y ex titular de Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, demostró que la posibilidad del candidato de La Libertad Avanza generaría una hiperinflación y un corralito de los depósitos ademas de fijar el cambio en $3.700.  

La explicación del dólar a $ 3.700

En el formato “hilo en la red social X (ex Twitter)”, el asesor de la Bolsa de Comercio de Córdoba justificó sus cálculos.

“Dolarizar la economía argentina con un Banco Central con muy pocos dólares generaría una hiperinflación y/o un corralito a los depósitos”, comenzó el análisis.

Sergio Massa le respondió a Javier Milei sobre la dolarización

Para Sandleris, lo principal tener un diagnóstico real de dónde estamos parados. Primero saber cuántos pesos hay circulando y cuántos hay en depósitos. Según su información “hoy los pesos en efectivo y depósitos suman $ 37 billones aproximadamente”.

Luego saber cuáles son las reservas. “¿Cuántos dólares tiene el BCRA? Las reservas del BCRA son negativas en aprox U$S -5.000 millones”.

Con estos datos, para el economista plantear una dolarización es “imposible”. Pero, sin bajar los brazos, intenta encontrar un camino para continuar con el análisis y poder implementar el plan económico de Javier Milei.

Javier Milei: “Cuando dolaricemos van a poder sacar todos los dólares del colchón libremente"

Como dolarizar es, en definitiva, eliminar los pesos existentes (efectivo + depósitos en los bancos) y canjearlos por dólares, Sandaleris se pregunta “¿a qué tipo de cambio podría hacerse?” -y se responde- “una forma simple de responder esta pregunta es ver cuántos pesos hay que canjear y cuántos dólares tiene el BCRA para hacerlo”.

Antes que nada hay que conseguir, vía prestamos o venta de activos, U$S 10 mil millones de dólares. Una vez que ese dinero pase a integrar la caja del Banco Central, comenzar a canjearlos por dólar. “Con esa cantidad de dólares, la totalidad de los pesos podrían canjearse a 3.700 pesos por dólar”, sentenció Sandleris.

Milei se comprometió a ejecutar uno de los cinco proyectos que tiene en carpeta para dolarizar, y según sus cálculos sería a $730 por dólar. El ex titular del Central llegó a la conclusión: “un tipo de cambio de 3.700 pesos por dólar es 10 veces más que el tipo de cambio oficial de hoy y 5 veces más que el paralelo. Una dolarización aun consiguiendo cerca de USD 15.000M prestados para hacerlo requeriría de un salto cambiario enorme”.

Esto, directamente pasaría a precios y pone como ejemplo el precio de la carne: “si un kilo de carne cuesta hoy 3.000 pesos, con la devaluación costaría aproximadamente 30.000 pesos. La hiperinflación estaría asegurada”.