ECONOMIA
Casi 130% en 1 año

La inflación en CABA en agosto promedió el 10,8% y subió 3,5% tras la devaluación

Según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, en el corriente año, el índice acumuló una variación anual del 79,8%, en tanto que la trayectoria interanual se ubicó en 127,3%.

20230903_supermercado_jubilados_na_g
Maltratados. A pesar del ajuste que dispone la ley de movilidad, los haberes jubilatorios no logran mejorar la calidad de vida. | NA

El impacto de la devaluación post PASO del 22% se hizo sentir en el Índice de Precios al Consumidor del octavo mes del año en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al último relevamiento, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos registró un incremento del 10,8%, cuando el mes anterior había sido del 7,3%.

Inflación en las góndolas: cómo fue el impacto en los precios de la devaluación post PASO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos datos implican que, durante el corriente año, el índice acumuló una variación anual del 79,8%, en tanto que la trayectoria interanual se ubicó en 127,3%.

Cuáles fueron los rubros que más subieron en agosto en CABA

La fuerte aceleración de los precios en la Ciudad respondió principalmente a los aumentos en los rubros Vivienda, agua, electricidad y gas; Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluso quedaron por encima del índice general.

Además, presionaron al alza los rubros de Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte. En conjunto estos cuatro rubros mencionados explicaron casi el 70% del alza del nivel general.

Inflación en CABA en agosto 2023

Uno a uno los sectores y sus aumentos en el IPC de CABA de agosto

  1. Vivienda, agua, electricidad y gas registró un alza de 13,8% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres, la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. En cuanto a la variación interanual, el ítem registró una suba de163,2%.

  2. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%. El mayor impulso lo dio Carnes y derivados (19,2%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%). Respecto a la variación interanual, marcó una suba del 130,3%.
     
  3. Restaurantes y hoteles promedió una suba de 8,3% como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 144%.
     
  4. Salud aumentó 10,8% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. La variación interanual del 103,7%.
     
  5. Finalmente, Transporte fue el sector que registró el menor incremento de 9,2%, aunque en el año marcó una variación interanual del 109,8%.

En términos interanuales, las divisiones

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas y
  • Restaurantes y hoteles

fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,6% de la variación interanual del Nivel General.

Bienes y servicios

Tal como explica la Dirección de Estadísticas Durante el mes de agosto los Bienes registraron una suba de 12,4%, por encima de los Servicios que aumentaron 9,7%.

Una calificadora de riesgo pronosticó una inflación de 200% para Argentina en 2023

El comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

11-08-2023 Transporte urbano Córdoba

Así, en los primeros ocho meses del año los Bienes acumularon una suba de 77,9% y los Servicios de 81,2%.

A la espera del IPC general del INDEC

Los relevamientos de consultoras y economistas ya venían adelantando un inflación de dos dígitos tras la devaluación. Incluso aseguran que se mantendrá elevada también para septiembre.

De acuerdo con el relevamiento de C&T Asesores Económicos, el incremento mensual en agosto en la región GBA se posicionaría en torno a un 11%; impulsado, en parte, por "los rubros más ligados al tipo de cambio, como artículos electrónicos, medicamentos, artefactos para el hogar", aseguró Camilo Tiscornia, Director de la entidad.

"Se ve muy rápido el traspaso de la inflación en los precios. En los alimentos, aunque un poco menor, también hubo fuertes incrementos, sobre todo en la carne, que siguió la tendencia al alza de julio", agregó.

Algo similar anticipa la gente de Libertad y Progreso. en Libertad y Progreso al señalarla en torno al 10,7%. En base a esto, Eugenio Marí, Economista Jefe de la institución, dijo oportunamente a PERFIL: "Esto constituiría la tasa más elevada desde la segunda hiperinflación, superando incluso el aumento en los precios registrado durante la época de la salida de la Convertibilidad".

Dato más, dato menos, el índice se publicará el próximo miércoles 13 de septiembre.

LR