ECONOMIA
Precios descontrolados

Una calificadora de riesgo pronosticó una inflación de 200% para Argentina en 2023

Un informe de Moody's proyectó un panorama sombrío para las principales variables macroeconómicas del país en 2023 y 2024. Las razones detrás de los números rojos.

Moody's
Calificadora de riesgos Moody's. | TELAM

La calificadora de riesgo Moody's pronosticó una inflación de 200% y una retracción económica de 3,5% para 2023. Al mismo tiempo, la compañía financiera calculó una suba de precios de 350% y una contracción de la actividad de 2,5% para 2024.

En el último Relevamiento de Expectativas (REM) publicado por el Banco Central, que fue llevado a cabo antes de la devaluación poselectoral de 22% y el incremento de la tasa de interés, las consultoras y entidades bancarias participantes anticipaban un alza de 140,7% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para todo el año. Además, proyectaban una caída del PBI de 2,8%.

Un economista aseguró que la inflación mensual de dos dígitos remite al preludio hiperinflacionario de los 80'

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir del ajuste del tipo de cambio oficial y el incremento de la tasa monetaria, las consultoras recalibraron sus proyecciones hacia arriba en materia inflacionaria y hacia abajo en términos económicos, con un promedio de entre 3% y 3,5%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó un retroceso anual de la economía de 2,5% "debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía y las políticas macroeconómicas más estrictas durante el resto del año".

"Se espera que la inflación alcance el 120% interanual para fines de 2023, aunque esto dependerá en gran medida de la evolución del traspaso del tipo de cambio a los precios e implementación de políticas", evaluó el FMI en el staff report de la quinta y sexta revisión del acuerdo con la Argentina.

Inflación, commodities y economía: el análisis de Moody's

"La volatilidad de los precios de los commodities podría obstaculizar la desaceleración de la inflación y hacer que los bancos centrales de los mercados emergentes tengan más dificultades para flexibilizar la política monetaria", reza el reporte titulado "El crecimiento es resiliente, pero la volatilidad de los commodities podría generar alta inflación".

 Moody's 20221027

A criterio de la compañía financiera, la debilidad del comercio mundial "frenará el crecimiento de las economías exportadoras de mercados emergentes" a lo largo del año corriente.

En materia de inflación, Moody's vislumbró una disminución a nivel general aunque advirtió que varios países "están expuestos a la presión inflacionaria provocada por el reciente repunte de los precios de los commodities", en particular del petróleo, el gas y los alimentos.

Sequía, pérdida de exportaciones y aumento de precios

Asimismo, el informe da cuenta de los "fenómenos meteorológicos adversos" que afectaron tanto a naciones de América Latina como la Argentina como a la India, lo que redundó en un menor "rendimiento de los cultivos" y un "aumento de los precios internos".

Para las consultoras, el consumo está siendo golpeado muy fuertemente por la suba de precios

En el caso argentino, en 2023 se registró una de las peores sequías de la historia que, según estimaciones oficiales y privadas, redundó en una pérdida de USD 25.000 millones. En términos de intercambio comercial, la cifra representa un 25% de las exportaciones totales.

A propósito del comportamiento de la dinámica inflacionaria en las economías más grandes de Latinoamérica, la firma estadounidense destacó que "salvo Argentina, la inflación acumulada en las cinco economías con metas de inflación de México, Brasil, Perú, Colombia y Chile se desacelerará hasta el 6.5% en 2023 y el 3.5% en 2024 desde el 9.3% registrado en 2022".

"Es poco probable que los recortes de las tasas de interés debiliten las monedas locales. Algunos mercados emergentes
podrían comenzar a recortar las tasas hasta fines de este año, pero es poco probable que se produzca una reducción generalizada en todos los mercados emergentes. Las monedas se verán más influenciadas por la evolución económica de Estados Unidos", apunta el escrito, que no brinda mayores detalles sobre el derrotero nacional.

 

 

MF