MODO FONTEVECCHIA
LA POLÉMICA DE LA SEMANA

Juan Nápoli: "La dolarización no es una metáfora, se va a hacer"

El candidato a senador por La Libertad Avanza dijo que hay distintos mecanismos para suplir las dificultades que implicaría una dolarización. "Los tiempos y formas van a ser decididos por Javier Milei", afirmó en Modo Fontevecchia.

Dólar Milei
Dólar Milei | Twitter

Juan Nápoli se mostró muy esperanzado con el futuro económico del país: "Estoy recibiendo llamados de todos los lugares del mundo para invertir en Argentina", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), el candidato a senador por La Libertad Avanza.

¿Qué expectativa tienen por este último viaje a Nueva York?

Las expectativas son las mejores. En mi caso, estas reuniones son habituales, pero la principal diferencia es que antes no había interés en el país y hoy en día sucede lo contrario tras un cambio de clima tras las PASO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Usted sostiene que el triunfo de Milei aumente el valor de los activos argentinos?

Creo que cambió la forma de pensar. Más allá de quién sea el ganador, que por supuesto quiero que sea Javier Milei. El resultado de las PASO hace que la figura de Milei sea requerida en todos los lugares del mundo. 

De todas formas, los activos argentinos vienen subiendo desde hace más de un año...

Sí, hay varios aspectos a tener en cuenta. Por un lado, el nivel de los precios es irrisorio y propio de países mucho menos desarrollados que el nuestro. Por otro lado, tras las PASO ocurrió un efecto habitual en el que las acciones suelen acompañar a los altos índices de inflación, incluso lo superan. Esto hace que tengamos un escenario optimista, teniendo en cuenta que los índices de agosto pronostican dos dígitos.

¿Cree que los valores argentinos van a seguir subiendo independientemente de quién gane las elecciones?

Sí, estoy convencido.

Nueva encuesta: Milei, Bullrich y Massa medido en cada una de las provincias del país: dónde gana cada uno

Esta semana se dijo que no se puede dolarizar sin dólares ¿La dolarización que propone Milei es una metáfora?

La única voz autorizada es la de nuestro candidato a presidente. Probablemente hayamos estado desordenados o expresando pensamientos que deberíamos haber hecho en privado. La dolarización no es una metáfora, se va a hacer y los tiempos y formas van a ser decididos por Javier Milei o por quién esté a cargo del ministerio de Economía o del Banco Central

Independientemente del cómo y el cuándo, la Constitución impide la dolarización porque explicita que tiene que existir una moneda nacional. ¿Sería necesaria una modificación de la Constitución?

Cuando hablamos de "tiempos y formas", las formas refieren a cómo se conseguirán los dólares o a cómo se actuará ante un impedimento constitucional. Pero todos estos asuntos van a ser definidos por Javier Milei.

Pero modificar la Constitución requiere de un nivel de mayoría que resulta prácticamente imposible.

Primero me gustaría saber si yo logro acceder a mi banca, luego habría que ver cómo quedan conformadas las cámaras y tercero habría que ver cuál es el nivel de deterioro al que se llega, que probablemente pueda acelerar la decisión. 

Muchas veces, las decisiones no tienen tanto que ver con lo teórico, sino con la situación que se vive. Cuando uno se mete en estos tecnicismos y habla de "falta de dólares", es importante aclarar que eso se puede suplir, hay mecanismos. De todas formas, no soy la persona indicada, ni tampoco es el momento de hablarlo.

Para Melconian, la dolarización "es una fantasía": la respuesta de Marra

Pero más allá de los problemas económicos, lo que entiendo es que el principal problema es jurídico. La única forma sería saliendo de la democracia, porque para modificar la constitución, se necesita una mayoría que requiere poner de acuerdo al 80% del arco político, ¿no cree?

De ninguna forma y bajo ningún concepto alguien podría analizar en cerrar el Congreso o en echar a la Corte Suprema. Prefiero ser cauto y ver cómo quedan conformadas las cámaras. Si no es por la vía del Congreso, tendrá que decidir la justicia.

Le puedo adelantar que la justicia va a decidir que es inconstitucional, va a tardar 5 minutos en fallar...

En su momento escuché al doctor Rosatti decir eso. Pero los tiempos cambian y las urgencias también.

Lo vuelvo a introducir en las perspectivas que vislumbra respecto al futuro de la Argentina y le pido algún mensaje optimista, independientemente de quién sea el próximo presidente.

Estoy realmente muy optimista. Obviamente que voy a votar a Javier Milei, pero estoy convencido de que, gane quién gane, Argentina va a ser mucho más amigable con los mercados. Luego dependerá de cada uno de los candidatos y del planteo que les hagan a los inversores. Lo único que puedo decir es que estoy recibiendo llamados de todos los lugares del mundo para invertir en Argentina.

ADP FM