Perfil
CANAL E
Economía

Banco Central: cuáles son los motivos por los cuáles no puede retener las divisas

Sumado a los compromisos y obligaciones con los que tiene que cumplir, el BCRA se encuentra envuelto en la imposibilidad de retener las divisas.

Banco Central
El Banco Central tiene problemas para retener las divisas | Télam

El Banco Central tiene objetivos y cuestiones económicas que deben ser abordadas. Sin embargo, presenta una problématica importante a la hora de retener las divisas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Julio Gambina quien expresó que, “es un tema muy preocupante el tema de las reservas internacionales porque el Banco Central está con reservas internacionales negativas y muy curiosamente en los últimos años, la Argentina exportó mucho más que lo que importó”.

Superávit comercial

Según Gambina, la situación se agrava por el superávit comercial, es decir que Argentina exporta menos de lo que importa y por lo tanto hay un saldo negativo. Y agregó: “El problema estructural se agrava porque no hay un ingreso neto de divisas por el comercio internacional”.

Para el entrevistado, Argentina produce mucha riqueza, pero por su situación estructural , “esa riqueza se termina yendo del país”. Esta situación se debe a que la mayoría de las empresas del país son extranjeras y se produce una “fuga de capitales, de manera legal”.

Retención de divisas

Otro de los motivos de la problemática para retener las divisas, podría deberse a la cancelación de deudas. Según Gambina, los pagos de deuda llevan mucho dinero y “todos los años el BCRA muestra en su balance, que está publicados en internet,  la importancia que tiene el pago de intereses y de capital”.

La salidas de divisas y merma de las reservas internacionales por las remesas de utilidades al exterior  es un tema muy poco conocido en la población”, explicó Gambina. Y continuó: “se termina la posibilidad de que quede en el país para generar un ciclo virtuoso de acumulación dentro del país”.

Para finalizar, expresó: “La economía argentina provoca que quienes podrían reinvertir ese excedente en la Argentina lo monetizan externamente, generando inversiones en activos fuera del país y no generando un ciclo reproductivo al interior del país para que genere empleo”.