Perfil
CóRDOBA

La inflación de agosto en Córdoba fue del 12,15%

Así lo revela el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba). El rubro de bienes registró una variación mensual de 14,04% y el de servicios 8,26%.

04-09-2023 índice inflación Córdoba
INFLACIÓN EN CÓRDOBA. | PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA.

La inflación de agosto en Córdoba fue del 12,15%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba).

Gobernabilidad en jaque, el escenario con altas probabilidad de ocurrencia que ve el establishment

Suba

La variación de 5,4 puntos porcentuales respecto al mes de julio se explica “por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados”, se informó oficialmente.


04-09-2023 inflación IPC Córdoba agosto 2023
 

Precisiones


La variación mensual del IPC-Cba en agosto se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas: por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; y de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.

     

  • Capítulo Transporte y Comunicacionesdebido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes; compra de automóvil; servicios telefónicos; taxis y remises; y boleto de colectivo.

Bienes y servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 14,04% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 8,26%.

Para el profesor de Milei, la pregunta es si su plan es "viable socialmente"

Estacionales, Regulados y Resto IPC

Los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 8,72% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 8,45%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 13,68%.

Metodología

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).