ECONOMIA
Elecciones 2023

Darío Epstein, asesor de Milei, dijo que la primera meta es "déficit cero": "No vamos a dolarizar si no hay dólares"

El integrante del Consejo de Asesores Económicos del candidato libertario se refirió al origen de las divisas para aplicar en el proyecto económico, en medio de un contexto de faltante de divisas.

Darío Epstein sostuvo que, no se va a dolarizar si no hay dólares 20230905
Darío Epstein sostuvo que, no se va a dolarizar si no hay dólares. | Captura de pantalla

Darío Epstein, uno de los principales asesores económicos del candidato presidencial libertario, Javier Milei, aclaró este martes, en la antesala de las elecciones generales de octubre, que "no se va a dolarizar si no hay dólares".

Esta frase surgió a partir de la exposición del especialista en mercados financieros ante la consulta sobre el hipotético origen de las divisas para aplicar el proyecto económico, en medio de un contexto de faltante de divisas. "Javier Milei tiene una propuesta muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares", comentó el economista en el marco del ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín.

Además, sostuvo que "la política es la responsable de la crisis económica" y dijo que La Libertad Avanza tiene "un plan que puede tardar dos años" para cambiar planes por trabajo. Sin embargo, enfatizó: "Lo más importante es que no puede haber déficit fiscal".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suma fija de $60 mil: el Ministerio de Trabajo publicó aclaraciones clave para las empresas

Al referirse al plan de dolarizar la economía, la principal propuesta de Javier Milei, Epstein sacó de sus bolsillos un billete de un dólar, que tomó con la mano derecha, y $700 pesos, que sostuvo con la izquierda, informó la agencia NA.

Tras esta acción, aseguró que "los pesos son papel pintado que nadie quiere" y destacó que, en caso de llegar a la Casa Rosada y avanzar en la implementación del dólar como moneda, éste "le permitirá a los trabajadores preservar el valor de sus salarios". 

"Estamos trabajando en un proceso donde lo más importante para dolarizar, que tiene sus defectos también eh, no sólo virtudes, es que no puede haber déficit fiscal porque si cierro el grifo de la emisión monetaria y tengo dólares y no tengo crédito y tengo déficit, no cierra", detalló.

También destacó que "cualquiera que sea electo presidente y asuma el 10 de diciembre, va a tener que trabajar muy fuerte en reducir el gasto" y que "probablemente esa reducción del gasto sea recesiva, porque acá no hay milagros".

"Si no cerramos la brecha de gastar por encima de lo que recaudamos, ningún plan, ni la dolarización ni un Banco Central independiente, lo que quieran, puede funcionar, porque esto no da para más", indicó.

La Comisión Nacional de Valores cierra una casa de bolsa por especulación financiera

Por otro lado, habló de la importancia de lograr que quienes reciben planes sociales puedan dejarlos por un trabajo. En ese sentido, advirtió que sería "criminal" quitarlos sin darle "una opción" de trabajo a la gente.

"No tiene sentido cortar los planes sociales si no les damos una opción para generar empleo, es criminal, y sí creemos que no es culpa de la gente, hacemos responsable a la política. Yo fui funcionario de Carlos Menem en el '92 y somos todos responsables", admitió.

La reforma laboral de Milei si gana las elecciones

En línea, sostuvo que es "urgente" tomar decisiones "en materia de leyes laborales" y puso el foco en el sistema de multas y en los juicios que, según precisó, hacen que los empresarios no quieren contratar empleados.

"Hay cosas urgentes para tocar, todo el sistema de multas hay que darlo de baja, no sirve ese castigo a las empresas, tampoco el proceso de juicios eternos laborales. Ningún empleador quiere tomar gente porque no quiere contratar una carta documento con patas, no sirve eso", señaló.

Y concluyó: "Tenemos, para adelante, que armar un nuevo sistema, con trabajadores temporarios que puedan ir aportando a un seguro y cuando se quedan temporalmente sin empleo van cobrando, como lo hace la UOCRA".

RS CP