POLITICA

Los sobrecargos: el áspero tema de la "larga charla" entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva en el G20

La titular del FMI le avisó al presidente argentino cuándo los analizará.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva | archivo

El presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Nueva Delhi una “larga charla” con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Según las fuentes oficiales, la jefa del FMI le avisó que recién en noviembre, es decir, después de las elecciones en Argentina, el organismo tratará el tema de los sobrecargos.

En reiterados foros internacionales, tanto el presidente argentino como el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa venían planteando que los sobrecargos que aplica el FMI a los países deudores son “insostenibles” y que hasta el momento el organismo “no encontró las voluntades para revisar su política”.

Los sobrecargos, también llamados sobretasas, son cobros adicionales que efectúa el FMI sobre los préstamos que otorga. Se añaden a las tasas de interés regulares cuando el tamaño del crédito y su tiempo de devolución superan límites determinados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández en el G20

El Presidente fue crítico en la reunión de mandatarios en la India: "Este es el cuarto G20 del que participo, y en este tiempo, hemos tenido miradas comunes frente a los problemas que enfrentamos pero no hemos sido capaces de resolverlos. Pareciera que calmamos nuestras conciencias con palabras, mientras seguimos caminando por las cornisas".

Em la primera sesión plenaria de la cumbre, Fernández sostuvo que "es hora de entender que lo que está en juego es la preservación de la vida humana" y llamó a los líderes mundiales "a trabajar con más firmeza para poder consolidar un mundo más justo en un ambiente más sano".

"Espero que en el futuro las palabras vayan cediendo espacio a los hechos. Es hora de entender que lo que está en juego es la preservación de la vida humana", planteó.

También señaló como temas de preocupación "el hambre y la seguridad alimentaria", y aseguró que América del Sur "puede contribuir a saciar el hambre que hay en el mundo", pero tendrá dificultades "si interfiere la especulación financiera o si priman las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales".

Sobre los desafíos vinculados con el cambio climático, afirmó que la Argentina "está comprometida con el mundo en procura de una transición hacia energías renovables".

"Nos hemos propuesto alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el 2050", agregó.

LT