INTERNACIONAL
LONDRES

Escapó de la cárcel un exmilitar británico acusado de terrorismo: se fugó debajo de un camión

Daniel Abed Khalife estaba trabajando en la cocina de la prisión de Wandsworth, uno de los centros penitenciarios más grandes del territorio británico. Cuestionan no haberlo aislado en una cárcel de máxima seguridad.

Escapó de la cárcel un exmilitar británico acusado de terrorismo g_20230906
El joven se fugó vestido de cocinero debajo de un camión | BBC

Las autoridades británicas emitieron el miércoles un alerta en todos sus puertos para localizar a un joven exmilitar con prisión preventiva y en espera de juicio por cargos de terrorismo, después de que escapara de la cárcel oculto debajo de un camión de reparto de comida.

Se informó que Daniel Abed Khalife, de apenas 21 años, estaba trabajando en la cocina de la prisión de Wandsworth y vestía un uniforme de chef con camiseta blanca y pantalones a cuadros rojos y blancos con botas marrones con punteras de acero cuando se fugó.

La Policía Metropolitana dijo que los puertos y aeropuertos habían sido puestos en alerta máxima después de su desaparición de la cárcel del sur de Londres a las 7:50 de la mañana, por lo que se reportaron demoras en el transporte de todo el Reino Unido. Si bien es probable que todavía se encuentre en el área de Londres, no descartaron que hubiera viajado fuera de la capital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reino Unido evalúa utilizar tobilleras electrónicas para evitar la fuga de inmigrantes que llegan al país

"No tenemos información que indique, ni ninguna razón para creer, que Khalife represente una amenaza para el público en general", dijo Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Metropolitana. Sin embargo, aconsejó no acercarse a él y llamar al número de emergencias, en cambio.

Khalife compareció ante el Tribunal de Londres el 28 de enero y quedó bajo custodia por dos incidentes en la base de la Royal Air Force en Stafford, en el centro de Inglaterra, cerca del cuartel del ejército donde vivía. Su juicio debía comenzar el 13 de noviembre en el Tribunal de la Corona de Woolwich, en el sur de Londres.

Escapó de la cárcel un exmilitar británico acusado de terrorismo g_20230906
Vista aérea de la prisión de Wandsworth, donde el exmilitar escapó debajo de un camión

Como lo mantenían en una prisión de categoría B, desde el gobierno se preguntan si Khalife no debería haber estado en una instalación de máxima seguridad. El secretario de Justicia, Alex Chalk, ordenó una investigación sobre la fuga e inició conversaciones con funcionarios del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional, así como con director de la cárcel de Wandsworth, para averiguar si se siguieron los protocolos adecuados una vez que se dio la alarma.

Incluso, la miembro del Parlamento por el partido Laborista, Shabana Mahmood, expresó que el gobierno necesitaba "explicar urgentemente cómo no pueden hacer el trabajo básico de mantener encerrados a criminales potencialmente peligrosos". Además, su par Rosena Allin-Khan aportó que la cárcel tiene "una falta crónica de personal".

Rusia adviertió sobre una escalada por las bombas nucleares de EEUU en Reino Unido

Por su parte, Ian Acheson, un experto en Justicia que asesoró al gobierno sobre la lucha contra el terrorismo en las cárceles y fue jefe de seguridad en la cárcel de Wandsworth en la década de 1990, calificó a la fuga como "muy grave". En comunicación con la BBC, sostuvo que la prisión de categoría B "no es un lugar obvio para alguien que ha sido acusado de delitos de terrorismo y es potencialmente un riesgo para la seguridad nacional".

 

Quién es Khalife

Daniel Abed Khalife tiene 21 años, mide 1,87 metros y se unió al ejército en el 2019. El exsoldado estaba en prisión preventiva en espera de juicio por terrorismo y delitos relacionados con la Ley de Secretos Oficiales, incluida la preparación de un acto de terrorismo y la recopilación de información útil para un enemigo. Supuestamente, trabajaba para un país "hostil" respecto al Reino Unido.

En febrero, el Tribunal de Magistrados de Westminster escuchó que, supuestamente, Khalife dejó explosivos falsos en el Ministerio de Defensa en Stafford, donde tenía su base, "con la intención de inducir en otra persona la creencia de que el objeto probablemente explotaría o se incendiaría".

Según informó la BBC, en una comparecencia anterior ante el Tribunal se supo que el soldado "obtuvo" información personal sobre soldados del Sistema de Administración Conjunta de Personal del Ministerio de Defensa que "probablemente sería útil para una persona que cometiera o preparara un acto de terrorismo", en el 2021.

Escapó de la cárcel un exmilitar británico acusado de terrorismo g_20230906
Khalife permanecía en prisión preventiva por un acto de terrorismo y la recopilación de información útil para un enemigo

El Ministerio de Defensa confirmó que el joven había sido expulsado de las Fuerzas Armadas este año, a pesar de que no ha sido aún declarado culpable. Un portavoz dijo: "Como resultado de su estancia en prisión preventiva por estos cargos, Daniel Khalife fue dado de baja del ejército el 22 de mayo de 2023". 

La teoría actual sobre su fuga es que había estado en la cocina cuando escapó de la prisión de Wandsworth, uno de los centros penitenciarios más grandes de todo el territorio británico. La institución fue aislada por emergencia en las horas posteriores a la fuga de Khalife, pero ya se han levantado las restricciones.

A medida que la búsqueda se prolongaba hasta la noche del miércoles, no había señales de que la policía hubiera logrado un gran avance en la búsqueda del fugitivo, y dado que el comandante Dominic Murphy invitó a la población a ayudar a localizar y detener a Khalife, se sugirió que cualquier pista inicial ya se había descartado.

 

ML / ED