viernes 27 de enero de 2023
ACTUALIDAD Fenómeno climático

Nubes con forma de ola: El extraño fenómeno en el cielo de Estados Unidos

Los vecinos del estado de Wyoming fueron testigos de la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz, un tipo de formación de nubes que rara vez aparece.

09-12-2022 20:48

Este martes 6 de diciembre, en Wyoming, Estados Unidos, todos quedaron sorprendidos cuando miraron al cielo y se encontraron con nubes con formas de olas de mar, un particular espectáculo celestial adjudicado por los especialistas a la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz.

“Triple episodio” de La Niña: cuál es el fenómeno climático que ocurriría por primera vez en el siglo

El fenómeno fue visible sobre la cresta de las montañas Bighorn desde la ciudad de Sheridan, ubicada a 520 kilómetros en el norte de Cheyenne, la capital del estado. Una de las afortunadas vecinas que logró captar el momento y compartirlo en sus redes sociales fue Rachel Gordon.

En diálogo con la BBC, Rachel contó que logró tomarle una foto al cielo desde la puerta trasera de la casa de sus padres. "Era muy especial e inmediatamente supe que necesitaba capturarlo", comentó. "Fue un momento impresionante. Me alegro de que otros también puedan disfrutar de la experiencia ahora", agregó.

El meteorólogo Matt Taylor señaló que las imágenes son uno de los ejemplos más impresionantes de nubes de Kelvin-Helmholtz que jamás haya visto. "Parte de la belleza de las nubes de Kelvin-Helmholtz es que realmente muestran la fluidez de la atmósfera", comentó.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Nubes Kelvin-Helmholtz 20221209

Esta formación es conocida como la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz, en honor a los científicos Lord Kelvin y Hermann von Helmholtz, quienes estudiaron la física detrás del fenómeno en busca de una teoría para explicar el origen de la energía solar y con ella enseñar sobre procesos atmosféricos o espaciales.

Estas formaciones se dan en condiciones atmosféricas inestables cuando una corriente de aire más rápida se mueve por encima del aire que va por debajo. Esto provoca que varíe la densidad del aire debido a las diferentes temperaturas.

Qué es una "vaguada", el fenómeno climático que genera lluvias constantes

Estas olas en el cielo se forman de manera similar a las olas del océano, con fuertes vientos que soplan sobre una capa estable de aire, esculpiendo las nubes planas en formaciones de olas. A medida que el aire se mueve sobre ellas, las olas se elevan continuamente en el mismo lugar. Se pueden encontrar en casi cualquier lugar, pero rara vez aparecen. Las nubes de Kelvin-Helmholtz también pueden causar problemas a los pilotos ya que indican turbulencias en el aire.

Al respecto, Taylor explicó: "Como las olas en el océano, la atmósfera se mueve y responde al entorno que la rodea. El aire efectivamente se eleva y cae sobre sí mismo".

La Cloud Appreciation Society, con sede en el Reino Unido, describe estas formaciones como la joya de la corona en las colecciones de muchos observadores de nubes. Además, se las considera una posible inspiración para el cuadro Noche estrellada de Van Gogh.

Este fenómeno no solo se observa en las capas atmosféricas de la Tierra, sino que también se aprecia a mayores escalas en los anillos de Saturno y en el planeta Júpiter.