Lluvia moderada
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de octubre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / Bloque atmosférico
jueves 10 mayo, 2018

Qué es una "vaguada", el fenómeno climático que genera lluvias constantes

Cómo se explica que desde el 16 de abril no hayamos tenido un día soleado y despejado

Siguen las lluvias hasta mañana. Foto: NA

La lluvia se volvió cosa de todos los días en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias del centro argentino. En los últimos días las precipitaciones fueron muy intensas: en pocas horas la ciudad de Córdoba acumuló tres veces lo esperado para mayo, mientras que en Capital Federal, solo en la mañana del martes, precipitó más de la mitad de lo esperado para todo el mes.

Lamentablemente, los pronósticos no son alentadores para los que extrañamos el sol. Todavía tenemos que esperar para que mejoren definitivamente las condiciones meteorológicas.

Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argumentaron que esto podía deberse a la presencia de un fenómeno climático conocido como “vaguada”. ¿Qué es? Se trata de un enorme sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, existente en el Océano Pacífico al centro de Chile, a 5.000 metros de altura.

La vaguada es la causante del bloqueo del ingreso del aire frío procedente del Sur, el cual comenzaría a ingresar finalmente a partir de este fin de semana.

Desde el SMN explicaron que al situarse “por delante de la vaguada, como estamos nosotros, es propenso a formar tormentas”. Además aportaron que “física y matemáticamente delante de las vaguadas es donde se dan los ascensos de aire, que están asociados a la formación de nubosidad y mal tiempo”. La vaguada pasó de Chile a Argentina en las últimas horas. Y por eso se profundizó el mal tiempo, lo que se espera que siga hasta las primeras horas del viernes.

Es muy probable que se registren vientos fuertes con ráfagas entre el jueves y el viernes sobre la misma región. Las condiciones mejorarán durante el viernes, con el desplazamiento de esta baja presión hacia el este, y muy posiblemente veamos el sol a partir del sábado.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4423

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.