ECOLOGíA
Consciencia ambiental

5 datos para conocer la importancia de proteger los océanos

El 80% del aire que respiramos proviene de los océano. Sin embargo, menos del 2 % de los océanos están protegidos en el mundo.

Día Mundial de los Océanos: por qué no podemos vivir sin ellos
Día Mundial de los Océanos: por qué no podemos vivir sin ellos | Weekend

Es muy común pensar que la mayoría del oxígeno que respiramos proviene de los árboles y selvas. Sin embargo, los ecosistemas terrestres producen solo el 28% del total que se produce en la Tierra. Los especialistas plantean que solemos desconocer que el océano produce oxígeno a través de las plantas fitoplancton, algas marinas, algas y plancton que viven en él. Estas plantas producen oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis, un proceso que convierte el dióxido de carbono y luz solar en azúcares que el organismo utiliza para obtener energía.

Por eso, estos son algunos datos que nos muestran lo importante cuidar nuestros ecosistemas marinos: 

  1. El 80% del aire que respiramos viene de los océanos, es decir, de la fotosíntesis generada por el fitoplacton (algas). Así que solo ese dato nos marca la importancia que tiene protegerlos.
  2. Pocas áreas protegidas marinas. La ONU en 2010 había establecido que para 2020 el 10% tenía que estar protegido y ¿Cuánto está protegido en el mundo??? Sólo el 2% Por eso, organismos internacionales plantean que es clave generar áreas de conservación de los ecosistemas marinos (hay más de un millón de especies).
  3. Son claves para combatir el calentamiento global: Los océanos absorben gran parte del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera. Son grandes contenedores de calor y humedad. Según EcoHouse, el aumento en la temperatura promedio de los océanos y en la frecuencia de las olas de calor marinas es una de las principales causas del blanqueo de corales. Un aumento de 1,5ºC en la temperatura de los océanos podría acabar con más del 70% de los corales del mundo, mientras que un aumento de 2ºC podría acabar con todos los arrecifes de coral
  4. Las áreas de pesca generan degradación de ecosistemas. Por eso, los especialistas plantean limitar las zonas o rotarlas y obviamente evitar la pesca ilegal.
  5. Residuos en las costas. Según el último censo de basura de playa, el 86% eran plásticos. Lo más tirado fue colilla de cigarrillo, tapitas, envases y bolsas plásticas. Este año, se generaron challenge para evitar la basura en la costa argentina. Es importante, generar turismo consciente