ECOLOGíA
Verano consciente

5 consejos para pasar unas vacaciones más amigables con el planeta

Diversas organizaciones socioambientales proponen tips sobre cómo pasar unos días de descanso sin que eso signifique contaminar aún más el planeta.

Basura en la playa
Según el último censo de Basura Costero-Marina en Argentina, el 83,2% estuvo constituido por plástico. | Cedoc

En general, una triste postal del verano termina siendo la playa toda sucia, repleta de envases y efectos descartables a orillas del mar. Para que eso deje de pasar, o al menos se reduzca, diversas organizaciones socioambientales proponen consejos sobre cómo pasar unos días cerca de la naturaleza sin que eso signifique contaminar aún más el planeta.

1. Hacerse cargo de los residuos generados en áreas públicas, como la playa.

Argentina ocupa el puesto 28 de contaminación marina a nivel mundial. Según el último censo de Basura Costero-Marina, realizado por Fundación Vida Silvestre Argentina, se registraron 71.848 residuos, y por cuarto año consecutivo, el 83,2% estuvo constituido por plástico. Desde organizaciones como Fundación Vida Silvestre y EcoHouse aconsejan hacerse cargo de los residuos propios para luego disponerlos de manera correcta en puestos verdes y hasta organizaron campañas de voluntariado para limpiar la playa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2. La naturaleza no es un souvenir

Así lo plantea Fundación Vida Silvestre informa sobre que ni las especies ni vegetaciones nativas son recuerdos que podemos llevarnos de los lugares que visitamos.

 

En Argentina, enterramos el 80% de la basura en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto

3. Usar el fuego de manera responsable.

Desde la misma organización recomiendan hacer fogones sólo en lugares indicados y asegurarse de apagarlos bien.

4. Conocer la fauna y flora autóctona

Existen apps y webs que pueden ayudar a identificar las plantas y animales de cada lugar de Argentina que recorramos. Algunas de ellas son ArgentiNat e INaturalist.

5. Descartar las colillas de manera adecuada.

Anualmente, se estima que se descartan 4,5 billones (4.500.000.000.000) de colillas globalmente, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado del mundo. Las vacaciones no son ajenas a esto. Con la reciente aprobación de la Ley de Colillas, tirarlas en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires genera cobro de multas. Pero es importante generar consciencia nacional. Desde EcoHouse, por ejemplo, ofrecen cestos para tu ciudad/barrio/casa.

Existen decenas de partículas nocivas en los cigarrillos, como acetato de celulosa, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras, dentro de las cuales, al menos 100 son consideradas de alta toxicidad.