BLOOMBERG
CAMBIO CLIMÁTICO

Informe sobre estado del clima de la ONU presenta un panorama sombrío

Se calcula que unos 22 millones de personas fueron desplazadas por el clima extremo en 2019, en comparación con los 17,2 millones del año anterior, según el informe anual del Estado del Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial.

Springs Fire In Southern California Gains Strength, Continues To Threaten Homes
Springs Fire In Southern California Gains Strength, Continues To Threaten Homes | Photographer: David McNew/Getty Images

Se calcula que unos 22 millones de personas fueron desplazadas por el clima extremo en 2019, en comparación con los 17,2 millones del año anterior, según el informe anual del Estado del Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial, publicado hoy.

La agencia especializada de Naciones Unidas utilizó datos de servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de todo el mundo, así como de otras instituciones científicas y agencias de la ONU, para confirmar varias estadísticas que presentó en la Conferencia sobre Cambio Climático de la organización multinacional en diciembre: que 2019 fue el segundo año más cálido registrado; que 2015 a 2019 fueron los cinco años más cálidos de la historia; y que de 2010 a 2019 fue la década más cálida registrada. “Desde la década de 1980, cada década sucesiva ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850”, según un comunicado de prensa.

En un prólogo al informe, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, escribió que los hallazgos indican que el mundo está lejos de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el clima de 2015 e ilustran “la urgencia de una acción climática de gran alcance”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la OMM, las temperaturas en 2019 estuvieron en promedio 1,1ºC por encima de los niveles preindustriales, y Australia, India, Japón y Europa experimentaron temperaturas récord. Las temperaturas en el océano medidas a una profundidad de 2 kilómetros excedieron los máximos históricos anteriores. Pero el informe también va más allá y conecta esos eventos climáticos con impactos específicos en la salud, el desplazamiento y la seguridad alimentaria.