POLICIA
Mundial Qatar 2022

Un abogado y barra argentino fue detenido en Qatar: lo acusan de ordenar un robo donde murió una persona

Diego Javier Chacón, integrante de la barra de Gimnasia y Esgrima Jujuy, es investigado por el asalto a una distribuidora donde asesinaron a un empleado e hirieron a otros dos. Tenía alerta roja de Interpol.

Diego Javier Chacón
Diego Javier Chacón | Captura de video

El abogado Diego Javier Chacón, que forma parte de la barrabrava del club Gimnasia y Esgrima Jujuy, fue detenido en Qatar, donde había viajado para presenciar el Mundial de Fútbol 2022. El sospechoso tenía una alerta roja de Interpol por estar involucrado en un homicidio en ocasión de robo a una distribuidora de la capital jujeña.

Chacón viajó a Francia a fines de noviembre y luego, desde allí, se trasladó a Doha para asistir a los partidos de la Copa del Mundo. No obstante, fue detenido este jueves por la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol, en una operación en conjunto con la Policía Federal Argentina (PFA).

El embajador argentino en Qatar habló por primera vez sobre los ingresos de los barras al país

Los investigadores dieron con su paradero después de haber allanado la casa de su novia, donde descubrieron mensajes que le había enviado a la mujer. Así fue como las autoridades determinaron que el hombre llegó al emirato, aunque el propio detenido había documentado el viaje mediante fotos que publicó en sus redes sociales.

Por que será extraditado Diego Javier Chacón

Chacón será extraditado al país en las próximas horas. El cargo del que se lo acusa es "robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio criminis causa y homicidio criminis en grado de tentativa".

El abogado Diego Javier Chacón detenido en Qatar 20221208
Diego Javier Chacón.

El hecho por el que fue imputado tuvo lugar en el barrio San Pedrito de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Según figura en el expediente, el abogado supuestamente se contactó con sus cómplices para pasarles información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de la distribuidora “Mamprim y De La Torre” y les habría pedido que se apoderaran del dinero que tenía en ese momento la empresa bajo el uso de armas de fuego.

Los delincuentes llevaron a cabo el plan el pasado 19 de noviembre. Cuando reducían a los empleados de la distribuidora, y les pedían sus celulares y billeteras, uno de los trabajadores comenzó a forcejear con uno de ellos y otro le disparó en la cabeza. Horas después perdió la vida y dos de sus compañeros resultaron baleados en sus piernas.

El fiscal Diego Cussel, de la Unidad Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios, pidió al Juez de Control N°1 una orden de allanamiento en el domicilio del abogado, al mismo tiempo que solicitó el secuestro de su celular, dispositivos electrónicos, armas de fuego y otros elementos de interés para la causa.

fp / ds