domingo 05 de febrero de 2023
POLITICA CAUSA PIBES VILLEROS

Morales exigió el traslado de Milagro Sala a una cárcel común y la Tupac Amaru insistió en que sea indultada

El gobernador presentó la solicitud ante la Fiscalía de Estado de la Provincia, mientras que la organización Tupac Amaru apuntó al Gobierno y la Justicia por la presunta "persecución política que sigue sufriendo" la dirigente.

16-12-2022 00:37

Tras el fallo que dejó firme una condena de 13 años de prisión para Milagro Sala y rechazó un recurso extraordinario planteado por la defensa de la dirigente jujeña, el gobernador provincial Gerardo Morales instruyó al fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Ángel Rivas, a los efectos de solicitar el traslado inmediato de Sala a una cárcel común. Rivas advirtió que el pedido tendría por objeto "respetar el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de la Nación Argentina".

"A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la condena de Milagro Sala, he solicitado a la Fiscalía de Estado de la Provincia que, como querellante de la causa judicial, requiera que se cumpla la pena en cárcel común", expresó el gobernador de Jujuy este jueves en Twitter.

Gerardo Morales Tweet 20221215
Twitter / @GerardoMorales

Por su lado, el fiscal remarcó que una vez  "confirmada la sentencia que condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión efectiva, esta adquiere ejecutoriedad, ergo, no nos encontramos ante medidas alternativas a una prisión preventiva, sino ante una condena firme".

De este modo, el pedido presentado ante la Fiscalía de Estado de la provincia se justificaría "en razón de no existir objetivamente los elementos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo en cuenta al momento de dictar la Resolución de fecha 23 de noviembre de 2017, en la causa "Solicitud de medidas provisionales respecto de Argentina. Asunto: Milagro Sala" que fueron también tenidos en cuenta por la Corte Suprema de Justicia de Nación en sus pronunciamientos del 5 de diciembre de 2017 en la causa 120/2017/CS1 y en su decisión de fecha 14 de agosto de 2018 en el Expediente 4588/2018", según Rivas.

Milagro Sala 20221216
Milagro Sala. FOTO: Twitter

"Las medidas provisionales solicitadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, referían a medidas alternativas a la prisión preventiva, en resguardo de la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala", explicó.

Con respecto al estado de salud de la dirigente, Rivas recalcó que "los informes médicos y psicológicos agregados, dan cuenta del buen estado general de salud de Milagro Sala, con lo cual no existe riesgo alguno a este respecto".

"En consecuencia, mantener las medidas provisionales, existiendo condena firme, implica intolerable violación al principio de igualdad ante la ley (Art. 16 C.N.) con relación al resto de las personas que fueron condenadas en la Provincia de Jujuy y en la República Argentina", argumentó.

Tupac Amaru pidió por el indulto de Milagro Sala

A través de un comunicado, la organización Tupac Amaru respaldó a su referente, al mismo tiempo que calificó la condena como “una mancha imborrable en el proyecto político" del Gobierno. También se refirieron a "un silencio sorprendente en algunos" y "una complicidad evidente en otros tantos", si bien no mencionaron explícitamente a Alberto Fernández.

Desde Tupac Amaru, definieron la condena como “una mancha imborrable en el proyecto político que llegó al gobierno con Milagro Sala presa, con discursos que hablaban de su necesaria libertad, y después de tres años de gobierno, apenas llenó de gestualidades la dinámica inexorable de la persecución política que sigue sufriendo la flaca”.

Milagro Sala
Milagro Sala.

El comunicado en cuestión desacreditó el fallo por considerarlo "vergonzoso" y presionó al oficialismo para que promueva el indulto a Milagro Sala.

“Un fallo vergonzoso, un silencio sorprendente en algunos, una complicidad evidente en otros tantos y una cobardía que se hace insoportable. Indulten ya a Milagro Sala”, exigieron.

CA/ED