sábado 28 de enero de 2023
ACTUALIDAD CONDENA A 13 AÑOS

Para la Secretaría de Derechos Humanos, la Corte Suprema "convalidó el lawfare contra Milagro Sala"

"No sorprende, pero no deja de indignar que la Corte Suprema vuelva a demostrar su falta de compromiso institucional con la Constitución Nacional", dijeron mediante un comunicado.

15-12-2022 22:26

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 13 años de cárcel para la dirigente social Milagro Sala en la causa "Pibes Villeros", en la que está acusada de "asociación ilícita" y "defraudación al Estado". Al denegar el recurso extraordinario que había presentado la defensa de la dirigente jujeña, dejó firme la condena.

"El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible", dijo la Corte en la resolución.

Ante esto, desde la Secretaría de Derechos Humanos manifestaron que la Corte Suprema de Justicia "convalidó este jueves la persecución política y judicial contra la dirigente social Milagro Sala al rechazar un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso durante el juicio en el que fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita".

La Corte Suprema dejó firme una condena de 13 años de prisión para Milagro Sala

En un comunicado, señalaron que en el escrito, que lleva la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte "utilizó argumentos formalistas para desestimar la presentación y evitó así expedirse sobre la cuestión de fondo". "No sorprende, pero no deja de indignar que la Corte Suprema vuelva a demostrar su falta de compromiso institucional con la Constitución Nacional", agregaron.

La Secretaría de Derechos Humanos rechazó la condena a Milagro Sala

En ese sentido, denunciaron una vez más que "las violaciones groseras de las garantías judiciales que sufrió Milagro Sala en este proceso penal, en el que fue condenada por los tribunales jujeños por asociación ilícita, como líder de la organización social Tupac Amaru, demuestran que el verdadero objetivo era la proscripción política y la desmovilización social, y no la lucha contra la corrupción".

Con esta decisión, el máximo tribunal dejó firme una condena ilegítima a Sala y convalidó la actuación de las autoridades judiciales de Jujuy en la persecución a la dirigente social y las violaciones a las garantías del debido proceso, situación que compromete al Estado argentino en su responsabilidad internacional.

Tras la condena de Milagro Sala, Morales alertó que la operatoria de corrupción “todavía existe a nivel nacional”

En Jujuy, dijeron, "se instaló el laboratorio del lawfare —a partir del gobierno de Mauricio Macri que continua en la actualidad— destinado a perseguir a opositores políticos mediante la utilización del sistema penal y mediático, como se comprobó días atrás con la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández".

A pesar de esta decisión, detallaron, Milagro Sala "deberá seguir en prisión domiciliaria por estar vigentes las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó proteger su integridad física y psíquica, y poner fin a la persecución penal arbitraria".

AG / ED