POLITICA
causa vialidad

"Wado" De Pedro dejó abierta la posibilidad de una movilización si condenan a Cristina Kirchner

El Ministro del Interior criticó a los jueces y fiscales de la causa, recordando que jugaban al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. Además, calificó el juicio de "payasada" y dijo que "está cantado".

Eduardo Wado De Pedro 20221031
Eduardo Wado de Pedro | Agencia Na

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación, criticó el "estado de deterioro del Poder Judicial" al ser consultado por el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y dejó abierta la posibilidad de movilizarse si el fallo es condenatorio. 

Cristina está siendo juzgada por jueces y un fiscal que jugaban al fútbol en la casa del presidente Macri”. Con esa definición, el integrante de La Cámpora definió parte de lo que piensa el oficialismo: un fallo contra la Vicepresidenta implica la afirmación de una estrategia conjunta de la justicia y la oposición para encarcelarla en la causa conocida como Vialidad.

En sus últimas palabras frente a los jueces del Tribunal Oral Federal 2, la ex Presidenta argumentó la misma postura e incluso habló de "pelotón de fusilamiento". “Todos saben que la causa es medio una payasada”, dijo en la noche de este jueves De Pedro en Verdad/Consecuencia por TN. "Es un fallo cantado", aseguró. 

“Nosotros tenemos un diagnóstico que tiene que ver con un estado de deterioro del Poder Judicial. Lo venimos advirtiendo desde el famoso decreto de Macri que designó a dos jueces de la Corte en comisión. Nos preocupa el estado de un sector de la Justicia”, amplió. 

Luego, dejó abierta la posibilidad de marchar en contra del fallo en caso de que sea condenatorio contra la ex Jefa de Estado. “No sé que voy a hacer el 6. Me voy a poner escuchar el fallo y después veré”, sostuvo. Esta semana, la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó que se volcaría a las calles si la justicia falla en contra de CFK. Lo propio aseguró el dirigente piquetero Luis D'Elía

Disquisiciones en el Frente de Todos

El Ministro del Interior fue consultado por una posible postulación del presidente Alberto Fernández y se refirió a la disputa en la coalición entre las voces que piden una suma fija para recuperar el salario y quienes confían en las paritarias.

“No hay un ámbito de discusión de esto. El día que tengamos una mesa para discutir, seguramente se va a empezar a hablar de candidaturas”, dijo en primer término.

Algunos creemos que hay que redistribuir y otros que creen que eso se va a ir haciendo solo con paritarias”, agregó. 

Alberto Fernández 20221126
Alberto Fernández es el único referente del Frente de Todos que habla de postulaciones para el 2023.

Para De Pedro, la discusión en los gobiernos de coalición es un mecanismo normal, aunque aclaro: "El poder ejecutivo es unipersonal, pero eso no quiere decir que no tengamos la libertad para decir lo que pensamos y sentimos”.

Qué dijo "Wado" De Pedro sobre la inflación

Consultado sobre la deuda externa y los números de la inflación que rondan el 100%, el funcionario manifestó que "el próximo gobierno va a tener que generar un consenso sobre cómo se hace frente al acuerdo con el Fondo y la deuda".

"El acuerdo nos permitió pasar la pandemia pero esa deuda existe y con condiciones que entendemos que tiene que ver con la vida de todos los argentinos y argentinas. Es un problema estructural que no lo va a poder resolver una fuerza política sola”, consideró.

“Reconocemos el flagelo de la inflación. Cristina la dejó en 17%, aunque para la UCA fue en 24%; Mauricio la dejó en 55%. Y por supuesto que está muy alta”, reconoció.

GI/fl