MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

El jefe que no jefatura

La salida de Juan Manzur invita al análisis sobre la naturaleza de un cargo como el de jefe de Gabinete. Jorge Fontevecchia repasó distintas personalidades que ocuparon el puesto y las perspectivas de los posibles candidatos a remplazar al dirigente tucumano.

El jefe de Gabinete, un cargo paradigmático
El jefe de Gabinete, un cargo paradigmático | Télam

El gabinete nacional vuelve a ser noticia. Esta vez, se trata de la salida de Juan Manzur, quien deja su cargo para volver a la provincia de Tucumán de cara a la campaña electoral del 2023. En la apertura del programa Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del miércoles 9 de febrero, Jorge Fontevecchia recordó a todos los dirigentes que ocuparon ese rol durante los gobiernos kirchneristas y analizó la naturaleza de un cargo paradójico en el sistema político argentino.

La canción elegida para comenzar el programa fue Puente de Gustavo Cerati. Jorge Fontevecchia citó el famoso estribillo "gracias por venir", para ironizar sobre un cargo que pareciera que nadie quiere ocupar.

Cuando se produjo la crisis que concluyó con la salida de Martín Guzmán como Ministro de Economía, Sergio Massa "fue aconsejado para no ser jefe de Gabinete, por ser un puesto que no tiene poder, que termina siendo más que nada un coordinador sin poder, a diferencia de un posible liderazgo en Palacio de Hacienda".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El origen del cargo fue una idea de Raúl Alfonsín, con la idea de construir un sistema semi parlamentario

"La creación de ese cargo se produjo en la reforma constitucional de 1994, tras acordar con Menem ciertas modificaciones a cambio de que existiera la reelección, la independencia de la Ciudad de Buenos Aires y su jefe de Gobnierno", explicó el conductor.

Según esta reforma, la función de un jefe de Gabinete es "ejercer la administración del país". En los papeles, suena casi como el rol del presidente. Tiene además la condición de poder ser interpelado, al existir la moción de censura, posible de plantear por la mayoría de los diputados y senadores, y también puede ser removido por el Poder Legislativo, a diferencia del resto de los minsitros.

"Evidentemente, se trata de una figura híbrida, que puede ser muy importante o poco importante, dependiendo del rol que le asigne el presidente, y a la propia actitud de quien ejerza el cargo", analizó Fontevecchia.

Alberto Fernández como jefe de Gabinete de Néstor en 2003

Alberto Fernández fue el primer jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. En el año 2003, ante la situación de afrontar el pago de la deuda externa con el FMI, Fernández ofrecía una conferencia de prensa en la cual afirmaba que el objetivo del gobierno de ese entonces era "buscar una solución, sin postergar a los argentinos. La única manera es, previamente, garantizar un proceso de desarrollo de la Argentina".

Además agregaba: “Tenemos confianza en que haya comprensión, por parte del Fondo, en estas ideas liminares del presidente. Tenemos mucha confianza y buenas expectativas”.

Sergio Massa, jefe de Gabinete de Cristina en 2008

Sergio Massa estuvo en el cargo durante la primera presidencia de Cristina Kirchner. En 2008, ofrecía conceptos económicos y, casi como un presagio de la situación actual, aseguraba que "Argentina tiene que seguir garantizando su superávit fiscal y comercial".

“Tenemos un nivel de reservas en el BCRA que tiene la ratio más importante de la región, tenemos un superávit comercial que es importante, porque nos permite garantizar un alto nivel de balanza positiva, un nivel de conducta fiscal que hace que gastemos menos de lo que ingresa al Estado, eso nos da, de una manera u otra, cierta comodidad, aunque no hay que perder de vista que es una situación complicada”, expresaba Massa.

Parece premonitorio, porque Massa habla de los mismos problemas y las mismas recetas que le tocan aplicar ahora, aunque en un contexto mucho más complicado.

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Cristina en 2015

Jorge Capitanich,en una conferencia de prensa en 2015, se inmortalizó tras romper un ejemplar del diario Clarín, en plena batalla del kirchnerismo contra el multimedio.

“Todo el tiempo publican mentira y basura, por eso es importante que el pueblo argentino sepa quién le miente”, afirmaba, mientras rasgaba las hojas del periódico.

Massa busca llegar a un acuerdo de "salarios justos"

Aníbal Fernández, dos veces jefe de Gabinete

Aníbal Fernández tuvo que responder, en 2015, las críticas al Gobierno sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

El actual ministro de Seguridad afirmaba en ese momento: "no hay que santificar a los muertos porque se murieron". 

Tras este testimonio, Jorge Fontevecchia reflexionó en el programa sobre las características necesarias para ocupar el cargo: "pareciera ser que una de las condiciones que necesita un jefe de Gabinete es la locuacidad y capacidad oral, porque oficia casi como un vocero presidencial", destacó el conductor.

Santiago Cafiero, primer jefe de Gabinete de Alberto

El primer jefe de Gabinete de Alberto Fernández fue Santiago Cafiero. El actual ministro responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por la deuda externa. 

"El crédito histórico del FMI se tomó en 5 minutos y ni siquiera pasó por esta casa", afirmaba Cafiero en 2021 en el Congreso de la Nación. 

La Constitución Nacional contempla que el jefe de ministros asista una vez por mes a la sede del poder legislativo para explicar la gestión del gobierno.

Juan Manzur, el jefe que se va

Curiosamente, Juan Manzur, último jefe de Gabinete de Alberto Fernández, ofrecía una conferencia de prensa en 2022 donde explicaba su rol y el de sus dirigidos: "somos todos colaboradores del presidente. Cada uno sigue con su agenda, trabajando", afirmaba quien recientemente renunció al cargo.

Alberto Fernández decía “les devolvemos a Manzur”, hablándole a los tucumanos, en referencia a la finalización de su rol, y expresaba su agradecimiento. “Gracias Juan, porque me ayudaste todo este tiempo”, afirmaba el presidente el 7 de febrero del 2023.

Los candidatos a reemplazar a Manzur

Tras el repaso de todos los dirigentes que se desempeñaron como jefes de Gabinete durante los gobiernos kirchneristas, Jorge Fontevecchia analizó cuáles son los posibles reemplazos de Juan Manzur, con Agustín Rossi como principal candidato. 

En el listado también aparece Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete; Aníbal Fernández, quien supo ocupar el cargo y es además uno de los principales promotores de la reelección del presidente

El 31 de enero de 2023, Anibal Fernández apoyaba la candidatura de Alberto Fernández, diciendo que “en cualquier lugar del mundo, con una gestión de las características que hubo en Argentina, después de las catástrofes que hubo en Argentina, la catástrofe del Macrismo durante 4 años, más la Pandemia y la guerra, si uno analiza ve que los resultados fueron buenos”. 

Además, se animaba a expresar que “el presidente le gana las PASO a cualquiera, lo mejor sería no competir, pero el presidente no se ha negado a esa posibilidad”.

El rol del Jefe de Gabinete no sólo es coordinar el gobierno, también le toca obrar de una especie de "jefe de campaña" de cara a las elecciones 2023.

Agustín Rossi, quien pareciera ser el que finalmente va a ocupar el cargo, expresaba el pasado 6 de febrero, consultado por el reemplazo de Juan Manzur: "El presidente tomará la mejor decisión. Mi objetivo durante este año es fortalecer la gestión como titular de la AFI y aportar para competitividad del Frente de Todos y su competitividad electoral para este año" afirmó el ex ministro de Seguridad.

Daniel Scioli, en este mismo programa, afirmaba que “no es compatible” ser jefe de Gabinete y al mismo tiempo ser embajador de Brasil, y que, en este momento, su rol en relación al país vecino tiene una relevancia superior.

¿Un premio o un castigo?

Rossi afirma que le dicen “el chivo”, porque fue bautizado por un amigo de la infancia en su lugar de nacimiento, Vera, una localidad cercana a Resistencia, al norte de la provincia de Santa Fe. Aunque los que lo conocen y comparten la actividad política con él, afirman que el apodo reside en su fuerte carácter, y en que, cuando toma una posición firme, no hay nadie que lo mueva.

“Muy probablemente se anuncie que Rossi será el nuevo jefe de Gabinete, un cargo en el que muchas personas afirman que hay mucho más para perder que para ganar”, finalizó Jorge Fontevecchia.

ADP FM