POLITICA
Interna oficialista

Proscripción, candidaturas y debate: qué se espera de la mesa política del Frente de Todos

Con gobernadores, ministros y dirigentes, hoy a las 19 se reúnen en la sede del PJ nacional. Los detalles de una reunión esperada. Expectativas y deseos de cara a año electoral.

El Frente de Todos camino a las elecciones
El Frente de Todos camino a las elecciones | Télam

La reunión de la mesa política del Frente de Todos consiguió una convocatoria amplia de los distintos sectores de la coalición. A partir de las 19 en la sede del PJ nacional se reunirán para debatir qué hacer en las elecciones. Pero también hay un sector que espera poder conversar "otro temas" vinculados a la gestión.

El ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, que participará del encuentro, le quitó todo tipo de dramatismos a la jornada. "No va a haber ningún anuncio de candidaturas porque la gente nos correría", sentenció el hombre de San Martín. Sin embargo, contempló que "las candidaturas son el final de la historia, no el comienzo", y sostuvo que "hay que preocuparse por la gente".

merlo cumbre frente de todos g_20230131

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 24 horas de la citación se confirmó la presencia de un nuevo gobernador, nada más que e bonaerense, Axel Kicillof. "Vamos y eso ya es un montón", confirmó a PERFIL una fuente del riñón del ex ministro de Economía.

Además, adelantó que buscarán debatir distintos temas: "No es solo una cuestión electoral para ganar elecciones". "Hay que definir un esquema de acá en adelante para definir cómo se gobierna en coalición", sostuvo.

Primera reunión de la mesa política del Frente de Todos: quiénes asistirán para definir el futuro electoral

Entre los gobernadores también estarán Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

¿Proscripta o candidata?

Uno de los temas centrales en la reunión de esta tarde tendrá que ver con la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Kirchner sea candidata o no, aunque ella le haya bajado el pulgar a esa posibilidad. El sector del peronismo más alejado de la vicepresidenta se repara en su palabra para sostener que no será candidata.

Dirigentes cercanos a ella en las últimas semanas lanzaron un operativo clamor para que sea candidata a presidenta. En la Ciudad de Buenos Aires, el encargado de moverlo fue Mariano Recalde, el hombre de La Cámpora que preside el PJ porteño.

axel kicillof cristina kirchner 1 g_20221227

En redes sociales lanzaron una campaña pidiendo por "la tercera", en un intento de marcar un paralelismo entre la consagración de la Selección argentina en el Mundial 2022 y lo que sería un nuevo mandato de Cristina Kirchner.

Cerca de Alberto Fernández saben que la decisión de la vice de competir o no va a ser lo que determine la suerte electoral del resto de los precandidatos. "De más esta decir que nadie puede competir contra ella", se sinceró un albertista que piensa en la reelección del Presidente. A esto se suma que nadie podrá apurarla para definir qué hará.

Presencias

A pesar de las fuertes ausencias de Máximo y Cristina Kirchner, en la mesa de Matheu se sentarán varios pesos pesados del justicialismo. Por el sindicalismo está prevista la presencia de los cotitulares de la CGT, Héctor Dáer; Carlos Acuña y Pablo Moyano; como así también el de la CTA, Hugo Yasky.

Katopodis y la mesa del Frente de Todos: "No se anunciarán candidaturas porque la gente nos correría"

En representación del Frente Renovador estará el propio líder y ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por Cecilia Moreau (presidenta de la Cámara de Diputados), Ruben Eslaiman (diputado bonaerense), Juan Andreotti (intendente de San Fernando), Malena Galmarini (titular de Aysa) y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

También se prevé la presencia de los miembros del gabinete encabezados por el propio jefe Agustín Rossi; el vicejefe , Juan Manuel Olmos; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

 

AR/ff