MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Jorge Liotti: "Javier Milei juega a ser el Sergio Massa de 2015"

El editor del diario La Nación analizó el contexto que se vive en un año electoral y los lugares que ocupan el líder libertario, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Jorge Liotti
Jorge Liotti | Captura de Youtube

Jorge Liotti, reconocido periodista, hizo referencia al lugar de Javier Milei en la política, cuáles son las chances que tiene que recibir un porcentaje relativamente alto de los votos y por qué. “Es un candidato que crece cuando se deteriora la situación socioeconómica del país”, sostuvo el analista político en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Hay enemigos íntimos o temporales por el contexto electoral?

Estamos viendo en el arranque de este año electoral una discusión, que no tiene que ver sólo con las candidaturas en las dos coaliciones principales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sino que gracias a ellas se han hegemonizado las elecciones, sobre todo, las del 2019, donde se llevaron el 90% de los votos. Reemplazaron de alguna manera el bipartidismo por el bicoalicionismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esas dos coaliciones están perdiendo mucha fuerza, producto de que los liderazgos están en transición y discusión. Cristina Kirchner es la referente, pero no es un liderazgo indiscutido, hoy tuvo que correrse al lugar de vicepresidenta por un caudal de votos.

Hay actores en el conglomerado heterogéneo que no comulgan con su liderazgo, y los gobernadores lo miran desde afuera. Hay un desorden agravado porque al Gobierno no le ha ido bien.

Hugo Yasky, sobre Cristina Kirchner: "Hoy no está proscrita, pero en tres meses podría estarlo"

La discusión seria qué es hoy el Frente de Todos, cuál es su razón de ser y su propuesta para estas elecciones.

Del otro lado ocurre algo similar. Macri perdió la elección del 2019, pero se llevó un caudal de votos significativo para ser quien se sienta en la cabecera de la mesa, y la gestualidad de los últimos meses demuestra que no es indiscutido como en el 2015.

Detrás de esa discusión por el liderazgo hay proyectos muy divergentes, en torno a qué debería hacer Juntos si llega al gobierno, porque no piensan lo mismo Bullrich, Larreta o los radicales, como Morales o Manes.

Entendemos que corridos ellos de escena se distiende la situación, pero entre los que quedan tampoco hay mucha comunión de ideas. Por lo tanto, esto echaría por tierra que corridos Macri y Cristina esto se distiende.

Macri y Cristina no están corridos, que es parte del problema. Probablemente tengan muchas dificultades para ser candidatos exitosos, pero Cristina está muy vigente, de hecho la protagonista ausente pero presente de la reunión del PJ fue ella. Y del otro lado, todos esperan del otro lado si Macri será o no candidato.

Rosendo Fraga: "Hay una crisis en ambos espacios políticos mayoritarios"

Si deciden correrse, ¿se resuelve?

Supongamos que dicen que no serán candidatos, lo que queda hacia el interior de las coaliciones todavía no está amalgamado. Si pensás en una candidatura de Kicillof, no es lo mismo que una de Massa, igual que Larreta y Bullrich del otro lado.

Las internas se están dirimiendo con un nivel de virulencia muy alto, que les va a costar amalgamar eso en las PASO, cuando haya un solo ganador. Está tan encarnizada la disputa y con tanta confrontación que costará mucho darle unidad al voto de Juntos por el Cambio, por ejemplo.

Si Bullrich pierde en las PASO, ¿su votante está más cerca de votar a Larreta o a Milei?

Raúl Timerman: "Si Mauricio Macri decide ser candidato, el PRO se rompe"

El crecimiento de la derecha en Argentina

Alejandro Gomel (AG): ¿Hay posibilidad de una tercera vía, que se construya algo por encima de la grieta?

Probablemente haya alguna expresión en el centro que está queriendo construir Schiaretti con Urtubey, pero no parece tener la fortaleza para construir una alternativa sólida en el medio, incluso recordando lo que fue Massa con De La Sota en 2015, que se llevaron el 21% de los votos en la elección general. Veo mucha fragilidad en esa construcción.

Tenemos que mirar el escenario del 2023 con un prisma distinto al que venimos mirando, que es el de esperar que surja algo por el medio, porque lo que hoy está más competitivo y desafía al sistema de las dos coaliciones vino por la extrema derecha, con Milei.

Javier Milei juega a ser el Sergio Massa de 2015, pero ubicado en otro espectro ideológico, y eso te tironea al resto de los actores hacia la derecha. De hecho Juntos está muy interpelado por Milei. Por ejemplo, Bullrich y Macri endurecieron mucho su discurso, y Larreta se siente obligado en gran medida en darle señal a ese sector.

Hay un corrimiento, producto del surgimiento de Milei, y eso limita mucho la posibilidad de que emerja por el centro un candidato competitivo que comprometa a las dos coaliciones.

Milei se ilusiona con la interna en Juntos por el Cambio: "Los libertarios de un lado y los colectivistas del otro"

¿Milei con chances ciertas? ¿O como un candidato más testimonial que interpela a Juntos por el Cambio?

Las encuestas hablan de un 15% a 20%, con lo cual sería una elección exitosa para alguien que empezó hace dos años en la política, y se llevaría un número de legisladores para el Congreso que pueden terminar generando la eventual mayoría para la fuerza que se imponga.

Hoy estamos viendo un Milei que condiciona el sistema, especialmente en la Provincia de Buenos Aires. Puede ser el factor por el que se le complique la elección a Juntos por el Cambio.

Las encuestas no dan que Milei tenga chance en el balotaje, pero es un candidato que crece cuando se deteriora la situación socio-económica del país. Sus chances dependerán de si la inflación baja o sigue subiendo, de si las coaliciones se siguen peleando y exhiben desorden, desorganización y falta de sentido común en la construcción.

Milei se nutre del enojo y del desencanto, del que sabe que es una situación inviable pero que quiere expresar su bronca. Todavía no está en condiciones, pero lo miraría con atención porque la sociedad está quebrada en cuanto a la relación con la dirigencia política tradicional.

Milei y los radicales, señales rojas para el halconismo PRO

La interna del oficialismo y sus candidaturas

Dentro del Frente de Todos, ¿te imaginás a Alberto Fernández jugando en una PASO contra los ministros? ¿Creés que se correrá y designará a otro? 

Esto se tiene que ir descubriendo, como con las capas de la cebolla. La primera capa es si Cristina se corre, porque ahora está el "operativo clamor". 

La segunda capa, es Massa, que eventualmente sería el más competitivo si logra exhibir cierto ordenamiento económico, es decir, que la inflación baje un poco, que el dólar no escale y que la situación de la reservas se estabilice. La economía le va a permitir ser o no candidato. 

Si Massa no puede, vamos a una PASO eventual de candidatos de pocas chances, en la cual probablemente pueda participar el Presidente. Lo que dice Alberto es que se presenta en caso de que haya candidatos de bajo calibre.

MVB JL