ECONOMIA
¿Y las reservas?

El campo aportaría u$s 13 mil millones menos por la brutal sequía: ¿subirán los precios?

No son pocos los informes que anticipan una magra cosecha de los granos gruesos como consecuencia de la falta oportuna de lluvias en los cultivos. Pero pareciera complicado que suban los precios ¿por qué?

Soja y Dólares 20220906
Soja y Dólares | Cedoc Perfil

El gobierno Nacional enfrenta serios problemas de abastecimiento de divisas, y se irán profundizando en tanto el campo, que es el motor de conseguir dólares, no los genere este año por la tremenda sequía que complica la cosecha gruesa.

Esta situación confirma un escenario complejo para este año. Según la Fundación para el desarrollo Agropecuario (FADA), el campo aportaría u$s47.000 (u$s13.000 millones menos que el año pasado). En 2022 la soja aportó más de u$s22.000 millones, sin embargo, con una cosecha de 34,5 millones de toneladas 2023 marca el peor registro en 15 años.

El campo exportó más de US$ 55.200 millones en 2022

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puede que muchos esperen que la falta de oferta suponga una corrección del precio, sin embargo el problema vendrá por nuestro vecino Brasil, que este año cosechará aún más soja que el año anterior, con lo cual va a corregir el gap de oferta que deje nuestro país.

Según los datos aportados por Salvador Di Stéfano, en el año 2022 Brasil cosechó 125,5 millones de toneladas de soja y este año cosecharía 152,9 millones de toneladas, con la ganancia de Brasil compensa y supera la caída de cosecha de soja Argentina.

En maíz sucede algo parecido, en el año 2022 la cosecha de maíz de Brasil fue de 112,8 millones de toneladas y este año cosecharía 123,7 millones de toneladas. 

"Esto implica que hay soja y maíz a escala mundial, no hay peligro de suba de precios, una mala noticia para Argentina", expresó el asesor económico.

Además, el especialista en agronegocios recordó que "el mercado de soja, maíz y trigo está totalmente intervenido por el gobierno, que con decisiones espantosas no deja que los precios fluyan en el mercado", dijo.

Grano por grano, qué esperar de la cosecha

Pensando en la necesidad de ingreso de dólares que tiene el gobierno, circuló la posibilidad de un nuevo tipo de cambio diferencial para la soja, sin embargo, en la mirada de Di Stéfano no hay lugar para un dólar soja 3 

"El stock de soja existente en el mercado es muy bajo, el remanente de esta campaña serían 7,8 millones de toneladas, pero esta cifra podría reducirse a la mitad por ventas en el mercado informal, con lo cual no hay posibilidades de un dólar soja para el mes de marzo", dijo.

Pende de un hilo la Ley de Fomento de Exportaciones Agroindustriales

Además, explicó que por otro lado, "el gobierno les permitió a los exportadores importar de Paraguay y Brasil cerca de 7 millones de toneladas de soja, algo que muchos desconocen a la hora de hablar de la posibilidad de un Dólar Soja 3".

02_08SequiaLagunaDeNavarro
La fuerte sequía afectó a todo el territorio nacional, e incluso hasta lagunas tradicionales se secaron. 

 

En relación al maíz, recordó que los exportadores compraron anticipadamente grano, y hoy tienen en un stock de 6,1 millón de toneladas, de las cuales 3,9 millones de toneladas están a fijar. "Esta mercadería no se sabe cuándo la podrán embarcar, lo que está claro es que no necesitan comprar porque el Estado es impredecible".

Según sus registros, con los exportadores fuera del mercado de maíz, y con mercadería a precio abierto por 3,9 millones de toneladas, "el precio tiene muchas chances de quedarse en los niveles actuales o bajar", dijo porque "nadie paga caro lo que no sabe si podrá vender en tiempo y forma. Mercado del maíz fraccionado e intervenido, el que no vendió se embromó".

Y en la misma línea agregó: "No hay posibilidades de un dólar maíz, si ello ocurriera subiría el precio de las carnes y los lácteos, algo que va a contramano de lo que necesita el gobierno", sostuvo.

Finalmente, al analizar el trigo recordó que el gobierno postergó las exportaciones. "El año pasado la cosecha de trigo fue de 23 millones de toneladas, este año menos de 12 millones de toneladas, el gobierno perdió U$S 3.000 millones de exportaciones, sumadas a las pérdidas en soja y maíz estamos en U$S 11.000 millones menos de reservas y caída de ingresos fiscales por retenciones" dijo.

"Con un mercado muy chico de trigo, exportaciones limitadas y un sector exportador sobrecomprado, los precios no están a la suba, salvo mercadería de alta calidad. La sequía dejó pésimas calidades de trigo, lo bueno vale", sentenció.

LR