ECONOMIA
Por la competitividad

Productores de maní piden "eliminar retenciones" como medida urgente contra la sequía

Desde la Cámara Argentina del Maní refrendan que la medida que necesitan para enfrentar la brutal sequía que pega de lleno a los productores es terminar con los derechos de exportación para este cultivo.

Productores de Maní
Productores de Maní | Cedoc Perfil

En un comunicado reciente, los productores de maní reafirmaron la necesidad de que el gobierno nacional "elimine las retenciones" al cultivo, como la única salida viable para enfrentar la sequía. En el marco del contexto complejo que atraviesan, reconocieron que la superficie sembrada de maní se redujo 13%.

Hace apenas unos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para paliar la sequía, sin embargo no hubo respuesta aún para las economías regionales que siguen demandando paliativos específicos. Los productores ligados a Apronor, por caso, ya mostraron su descontento.

Córdoba insistió en el pedido de eliminación de las retenciones a las economías regionales

"Los derechos de exportación, la implementación de programas de tipos de cambios diferenciales para otros cultivos, agravado por la peor sequía que hemos soportado en décadas, continúa profundizando la pérdida de competitividad internacional de una economía regional afincada en el interior de nuestro país, que destina una alta proporción de su producción a la exportación de productos con valor agregado", explicaron desde la Cámara Argentina del Maní.

Y frente a las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía, reafirmaron su reclamo "para una eliminación inmediata de los derechos de exportación".

"Las economías regionales argentinas como el maní, generan valor agregado y empleo genuino, fundamental para el desarrollo del territorio. Resulta muy difícil de comprender las razones por las cuales se les imponen impuestos distorsivos que no le permiten competir en condición de paridad en los mercados internacionales", se quejaron.

Y recordaron que desde hace años, "Argentina es el primer exportador mundial de maní, con una cuota de mercado particularmente elevada en los países de la Unión Europea, el mercado más sofisticado y exigente, donde se requiere un producto de alta calidad y un servicio eficiente", explicaron.

Productores de Maní
Caption

La situación compleja no es reciente, indicaron, sino que ya la pandemia provocó un alza del valor de los fletes marítimos. Además, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania motivó un aumento de los precios de los commodities que impactó en los costos de los arrendamientos que llegaron este año a un máximo histórico. La situación según la CAM se agravó "por tipos de cambios diferenciales que, en la realidad económica, implican una quita real de derechos de exportación en sólo un producto de las cadenas de valor agropecuaria, con las distorsiones que ello provoca.  Los altos niveles de inflación que generan tensiones en nuestros costos internos de producción y transporte", expresaron.

Un negocio que se achica

En este marco, la reducción del 13% en el área sembrada, de acuerdo con las estimaciones de las empresas que integran la CAM, es una consecuencia inevitable. "La caída podría profundizarse de cara a la nueva campaña que comenzará a estructurarse a partir del próximo otoño, si no se gestionan los problemas enunciados", dijeron los productores.

Como corolario, la falta de precipitaciones hace prever bajos rendimientos, que impedirán alcanzar los niveles mínimos para, al menos, compensar los mayores costos de producción.

La sequía que vive el agro es la peor desde que comenzó el nuevo siglo

Vale recordar que el maní es una de las pocas economías regionales que aún padece los efectos negativos de los derechos de exportación, donde casi la totalidad de la producción argentina de maní se exporta.

Desde la CAM indican que es fundamental restablecer la competitividad internacional. "Asistimos a la amenaza de la pérdida de todo el trabajo realizado en una constante articulación del sector público y privado, a manos de otros actores del mercado mundial de maní", expresaron.

Y volvieron a manifestar la petición "de eliminación de los derechos de exportación" y elevaron su preocupación ante la nula mención de medidas concretas por parte del Ministro de Economía, Sergio Massa, dirigidos a reactivar la economía regional del maní.

"Parece realmente un absurdo que, en lugar de incentivar y apoyar las exportaciones de una economía regional que agrega y multiplica valor en origen y con capacidad de aportar un alto flujo de divisas, se lo pongan trabas de manera permanente", finalizaron.

LR