ECONOMIA
Impulso Tambero

Córdoba insistió en el pedido de eliminación de las retenciones a las economías regionales

Eduardo Accastello asistió a la presentación del Programa Impulso Tambero en Villa María y reiteró el pedido de eliminación de las retenciones en la leche en polvo, los quesos y el maní para "permitir mayores exportaciones que van a traer divisas y que van a garantizar un buen precio también en el mercado interno”.

Eduardo Accastello 20230108
Eduardo Accastello junto a Sergio Massa en la presentación del Programa Impulso Tambero | Twitter

En representación del Gobierno Provincial, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, participó del acto que tuvo lugar el último viernes en la ciudad de Villa María, encabezado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de la presentación del programa “Impulso Tambero”.

El gobierno nacional anunció recientemente un programa de ayuda a productores lecheros en la localidad cordobesa, donde Accastello resaltó que “el sector lácteo en nuestra Provincia es una de las cadenas que más representa el desarrollo de la producción y de la industrialización”.

“Para Córdoba la lechería es una economía regional que tiene un alto impacto en la creación del trabajo genuino”, agregó el funcionario.

En ese sentido, Accastello reiteró que debe declararse a la lechería como una economía regional y sobre el programa presentado plateó lo siguiente: “Esta iniciativa es un paliativo durante cuatro meses que asiste a los productores en un momento crítico no sólo por la macroeconomía que viene hace muchos años sino fundamentalmente, por la sequía y por este cambio de los precios relativos que afectan la alimentación de los animales consecuencia del dólar soja”.

Eduardo Accastello 20230108

“Hace muchos años que estamos esperando una agenda de la lechería en Argentina que contemple la planificación y la previsión a mediano y largo plazo, por eso pedimos la eliminación de las retenciones en los quesos y en la leche en polvo lo que va a permitir mayores exportaciones que van a traer divisas y que van a garantizar un buen precio también en el mercado interno”, explicó Accastello.

El ministro cordobés resaltó asimismo la importancia de avanzar en el proyecto de Ley en relación a la necesidad de la conformación de las economías regionales, porque sin duda, “para los 2.750 tambos que tiene Córdoba, la lechería es una economía regional que abastece al mercado interno y al mercado internacional”.

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el intendente de Villa María, Martin Gill; ministros y secretarios de Agricultura de otras provincias; legisladores provinciales y nacionales, Intendentes y miembros de las cooperativas y organizaciones del sector lácteo.

Iniciativa del programa

Este Programa fue concebido para mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país, otorgando una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos: Los que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $15 por litro y aquellos que hayan comercializado entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán $10 por litro.

Reunión con la Cámara del Maní en General Deheza

Por otra parte, el ministro Eduardo Accastello participó junto a Juan José Bahillo de una reunión con los integrantes de la Cámara del Maní, en el Parque Industrial de General Deheza. 

En la oportunidad el Ministro de Industria ratificó al funcionario nacional la necesidad de eliminar las retenciones en el maní y de que la producción sea encuadrada como una economía regional.

CA/DS