ECONOMIA
Dura mirada

Medidas oficiales para la sequía: para los productores del Norte es "cháchara"

Los productores nucleados en Apronor, no vieron con buenos ojos las medidas de "alivio" del gobierno. Incluso mostraron su "sorpresa y preocupación" ante la postura de la Mesa de Enlace.

Reunión de Sergio Massa con Mesa de Enlace
Sergio Massa comunicó las medidas de alivio a la Mesa de Enlace. | NA

"Desde APRONOR observamos con sorpresa y preocupación las expresiones de satisfacción de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) sobre las recientes medidas de “alivio” para nuestro sector castigado por la sequía", dijeron en un breve comunicado los productores nucleados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte,

"Creemos que estamos siendo arreados por el sendero del populismo, con prácticas similares a las que los gobiernos aplican con los más vulnerables desde hace décadas en nuestro país, hundiéndolos en la miseria para luego salvarlos con 2 chapas, un colchón y bolsones de mercadería en vísperas de elecciones", sentenciaron en un comunicado oficial que circula este 1 de febrero.

Además, aseguraron que de continuar por este camino, "pronto nuestra dirigencia subirá a los productores a un colectivo para cortar la 9 de Julio pidiendo al Estado más asistencialismo", se quejaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precio de la carne en alza: ¿qué va a hacer el Gobierno?

Vale recordar que ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibieron a las autoridades de la Mesa de Enlace para anunciar los detalles del paquete de medidas que prometieron para aliviar los efectos de la sequía, que incluye un "alivio fiscal". En este sentido, determinaron la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades por la emergencia.

Sequía
Entre el paquete de medidas del Gobierno todavía no se incluyeron paliativos para la ganadería ni para las economías regionales. 

 

Asimismo, fuentes del ministerio de Economía afirmaron que el procedimiento de control que llevará adelante la AFIP, pondrá el foco en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.

Para el campo, las medidas de Massa para paliar la sequía "son buenas pero coyunturales"

Luego de los anuncios, las entidades se mostraron bastante conformes, aunque se cuidaron se aclarar que son "medidas coyunturales". 

Las 3 medidas que el campo necesita según Apronor

El caso es que desde Apronor no lo ven en la misma línea que la Mesa de Enlace. De acuerdo a la mirada de los productores del norte,  son pocas y breves las medidas que el campo necesita y que están en línea con los mercados, las retenciones y el tipo de cambio.

"Exhortamos a nuestros representantes a NO permitir que nos pretendan entretener con cotillón populista, nuestro sector no necesita medidas de “alivio”, lo que necesitamos son 3 medidas puntuales: eliminación de retenciones, unificación del tipo de cambio y apertura total de los mercados. Lo demás es cháchara", calificaron

LR