POLITICA
a 320 pesos

Mercados alterados: el paralelo alcanzó el mayor nivel en cuatro meses y crece la brecha cambiaria

 20221126_evolucion_dolares_paralelos_gp_g
| G.P.

El dólar blue cerró ayer a $320 y fue la cuarta suba consecutiva de la semana y alcanzó el valor más alto en los últimos 4 meses. A su vez, el Banco Central rompió una pequeña racha compradora y vendió US$ 40 millones en un día, sumando casi mil millones de dólares de saldo negativo en un mes. Y las acciones argentinas en Wall Street cerraron al alza.

En la bolsa porteña, las cotizaciones financieras se movieron dispares. Por un lado, el Contado con Liquidación subió y se colocó en los $327,94; mientras que el MEP cotizó a la baja hasta $316,89.

Por el lado del dólar ahorro o solidario, cerró con una pequeña suba y trepó hasta los $284,53 , al igual que el turista o tarjeta, que cerró a $301,77.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el dólar mayorista oficial cotizó en $165,61, lo que representó una suba de 40 centavos. En cuanto al dólar Qatar, alcanzó los $344,88.

El billete minorista en el Banco Nación cotizó a $171,75 y en el promedio de los bancos privados llegó a $172,27.

En tanto, el dólar paralelo cerró a $316 en la punta compradora, su valor más alto en los últimos cuatro meses. También  la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 93,2%.

En este punto, un informe de la Universidad de Belgrano (UB) advierte una recuperación del tipo de cambio real, que se encuentra sólo 0,9% por debajo del registrado en diciembre de 2015, cuando se levantó el anterior cepo.

El tipo de cambio real para el mercado oficial que calcula el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la UB aumentó en septiembre un 1,8% respecto de agosto, aunque retrocedió 2,2% con relación al registrado en el mismo mes del 2021.

“Al resultado contribuyó una mayor corrección del tipo de cambio nominal, que creció un 5,7% en el mes, frente a una inflación en el sector Servicios del 4,2%”, detalló Víctor Beker, director del CENE.

“El nivel alcanzado por el tipo de cambio real lo ubica apenas un 0,9% por debajo del diciembre de 2015, cuando se levantara el anterior cepo cambiario y se liberara el mercado de cambios”, puntualizó.

Por otra parte, El BCRA terminó la rueda de ayer con ventas por algo más de US$ 40 millones para atender las necesidades del mercado y rompió una pequeña racha compradora, sumando casi mil millones de dólares de saldo negativo en un mes.

En tanto que el Merval subió 1,7% cuando se supo que el Gobierno anunciaba el “dólar soja 2”.

Por parte de las acciones y ADR de compañías argentinas en Wall Street, estuvieron al alza encabezadas por YPF con 7,4%. Los bancos Francés y Supervielle subieron un 6% y los bonos en dólares crecieron un 0,8% en promedio.

Por otro lado, el Riesgo País, el indicador que mide el JP Morgan, se ubicó en los 2.369 puntos básicos, lo que significó una pequeña baja.

Déficit Fiscal. Esto se da en un  contexto donde a pesar de los esfuerzos por poner en orden las cuentas fiscales, el mercado observa como insuficiente los resultados obtenidos hasta el momento.

En ese sentido, Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, sostuvo que “el incipiente ajuste fiscal es una buena señal para las expectativas de inflación, dado que permite moderar la asistencia del Banco Central al Tesoro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mismo recae principalmente sobre la gente, y en particular, sobre los jubilados, que ya se encuentran al límite de la pobreza”.

Y agregó: “El próximo desafío será recomponer salarios y para que esto ocurra, deberá aumentar la productividad de la economía como consecuencia de un incremento en la inversión”.

Por su parte, el economista Eugenio Marí expresó que “se empiezan a ver reducciones en los gastos sobre los que el gobierno tiene un mayor margen de discrecionalidad: subsidios económicos y transferencias a las provincias. Aún no se ha sumado el ajuste sobre la obra pública pero es probable que lo observemos en los próximos meses”.