El Banco Mundial ajustó sus expectativas de crecimiento para Latinoamérica y no hay buenas noticias. Es que el organismo multilateral prevé que la economía regional en su conjunto crecerá un 1,4% hasta diciembre, menos que todas las demás regiones del mundo.
“El Banco Mundial cree que el crecimiento será más lento en la región, Chile y Argentina están a la baja mientras que México y Brasil crecerán muy poco“, dijo Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.
“El escenario del organismo es bastante optimista, nosotros creemos que la situación será peor”, disparó el entrevistado. “Los financiamientos del Banco Mundial buscan el desarrollo a largo plazo para financiar infraestructura o vivienda”, explicó el economista.
Luego, Kalos dijo que estamos en niveles de actividad similares a los del 2019 por lo que aún no hay crecimiento de la economía. “Tenemos un arrastre negativo del 2022 y la sequía no es un tema menor”, añadió.
Salarios en la región
“Argentina hace unos años tenía el salario más alto de la región en dólares y hoy nos ubicamos en la mitad de la tabla para abajo, dependiendo el dólar que utilicemos”, dijo el experto.
Finalmente, el consultor dijo que los salarios no pueden alcanzar a una inflación que se acelera y la pérdida de poder adquisitivo es sostenida desde el 2018 hasta hoy.