En la segunda modificación en menos de un mes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un aumento de las tasas de interés, que ahora a 91% para los plazos fijos.
Con la nueva tasa de interés, los plazos fijos tradicionales de hasta $30 millones pasarán de rendir 7,58% mensual para los depósitos con vencimiento a 30 días, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características será de 141% anual.
A partir de la nueva tasa de interés, si se conforma plazo fijo de $100.000 por 30 días, al finalizar el plazo recibirá $107.583, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $7.853.
Preocupación en el Gobierno por los malos resultados del plan Dólar Soja III
Si al finalizar ese período, se decide conformar un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial, obtendría al final del plazo $115.741, es decir los $107.583 depositados a principio de mes, a los que se le suma un interés de $8.158.
Si se renovara mensualmente el plazo fijo con la misma tasa de interés del 91% actual, al cabo de un año obtendría alrededor de $241.000.
Razones de la suba de tasas de interés
Con el nuevo porcentaje, se obtendría una tasa efectiva superior a la devaluación oficial, indicaron fuentes de la autoridad monetaria a Noticias Argentinas.
También se modifica el monto máximo de plazo fijo alcanzados por la tasa mínima que están obligados a pagar los bancos: de $10 millones a $30 millones.
La medida fue anticipada por el Central a los bancos mediante el sistema Siopel.
“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, indicó el Banco Central en un comunicado.
LM