ECONOMIA
Ahorro

La calculadora del plazo fijo: cuánto ganás invirtiendo 100.000 pesos con la nueva tasa de interés

El Banco Central decidió modificar la tasa de interés por segunda vez en el mes y aumentó el monto máximo para los depósitos minoristas.

Qué hacer con los pesos
CEDOC | CEDOC

En la segunda modificación en menos de un mes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un aumento de las tasas de interés, que ahora a 91% para los plazos fijos.

Con la nueva tasa de interés, los plazos fijos tradicionales de hasta $30 millones pasarán de rendir 7,58% mensual para los depósitos con vencimiento a 30 días, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características será de 141% anual.

A partir de la nueva tasa de interés, si se conforma plazo fijo de $100.000 por 30 días, al finalizar el plazo recibirá $107.583, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $7.853.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupación en el Gobierno por los malos resultados del plan Dólar Soja III

Si al finalizar ese período, se decide conformar un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial, obtendría al final del plazo $115.741, es decir los $107.583 depositados a principio de mes, a los que se le suma un interés de $8.158.

Si se renovara mensualmente el plazo fijo con la misma tasa de interés del 91% actual, al cabo de un año obtendría alrededor de $241.000.

Razones de la suba de tasas de interés

Con el nuevo porcentaje, se obtendría una tasa efectiva superior a la devaluación oficial, indicaron fuentes de la autoridad monetaria a Noticias Argentinas.

También se modifica el monto máximo de plazo fijo alcanzados por la tasa mínima que están obligados a pagar los bancos: de $10 millones a $30 millones.

La medida fue anticipada por el Central a los bancos mediante el sistema Siopel.

“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, indicó el Banco Central en un comunicado.

LM