ECONOMIA
Ante la inflación

En el BCRA toma fuerza una nueva suba “fuerte” de las tasas de interés

Puertas para adentro de la entidad se está estudiando por estas horas un incremento significativo para este jueves, que podría alcanzar los 1.000 puntos básicos, lo que llevaría la tasa a 91% de TNA.

Sergio Massa y el presidente del Banco Central Miguel Pesce
Sergio Massa y el presidente del Banco Central Miguel Pesce | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvería a subir la tasa de interés este jueves. Un integrante del Directorio confirmó a PERFIL que la opción de una suba “fuerte” de la tasa ganó terreno en la mesa grande del organismo. 

Comandados por Miguel Ángel Pesce, el directorio prepara otro incremento de la tasa de política monetaria con el objetivo de contener al dólar y a la inflación.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió el jueves pasado, en esta oportunidad estarían cocinando un golpe de efecto con una suba más importante que los 300 puntos básicos que convalidaron días atrás. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tasa tiene que cubrir de mínima la inflación, o ¿cómo vas a proteger tu moneda si no?”, contestó un integrante del Directorio del BCRA a PERFIL .

Tras la reunión de Sergio Massa, la pelota quedó del lado de los empresarios

Desde la semana pasada es necesario”, aseguró el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de una suba “fuerte” de los tipos de interés. 

Dentro de la entidad no descartan que la suba pueda alcanzar niveles de hasta 1.000 p.b, lo que llevaría la tasa de política monetaria al 91% de TNA, lo que implicaría una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 141%. No obstante, el número todavía se encuentra en discusión.

La decisión se conocería una vez termina la reunión de Directorio de la entidad, en la tarde de este jueves 27 de abril. 

¿Qué pasa con los plazos fijos?

Se espera que el Banco Central modifique el monto máximo de plazos fijos que podrán tener una tasa de interés de hasta $30 millones, en lugar de los $10 millones previos. Sin embargo, la nueva tasa de interés mensual será menor que la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, la cual se aumenta diariamente en un ritmo del 8% mensual mediante la estrategia crawling peg.

El BCRA analiza la inflación de abril y se prepara para definir una suba de tasas de interés

 Aunque este incremento de tasas busca calmar los tipos de cambio financieros en el corto plazo, también implicará un mayor costo de financiación para el Gobierno y un incremento más acelerado de la base monetaria, según los analistas. 

Cabe recordar que para contener la escalada en la brecha cambiaria, el Gobierno tomó la decisión de intervenir en los mercados mediante el uso de reservas para comprar bonos en dólares y venderlos contra pesos.

La decisión implicó desobedecer una cláusula del Fondo Monetario Internacional (FMI) de utilizar reservas para frenar los dólares paralelos.

Incluso, desde el mismo entorno del ministro señalaron en las últimas horas que volvería a intervenir en el caso de que fuera necesario. "Cada vez que vea especulación, Massa va a intervenir", explicó una fuente oficial cercana al ministro y con conocimiento cercano del tema. 

Hasta ahora, estaba prohibido por el acuerdo con el FMI la posibilidad de intervenir para contener al dólar. Sin embargo, el ministro resolvió y "notificó" al Fondo Monetario Internacional que "eso también entraba en revisión porque él tiene la obligación de mantener la estabilidad en el país", confiaron a Perfil fuentes oficiales cercanas a Massa.  

Como resultado, el equipo económico del ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI, como informó PERFIL.  

SE