Perfil
CANAL E
Para combatir el dólar

El Banco Central modificará la tasa de interés al 91%

La idea es que los pesos del mercado vayan a tasa para bajar el valor de la divisa y combatir la inflación.

El Banco Central modificará la tasa de interés al 91%
El Banco Central modificará la tasa de interés al 91% | Canal E

Según informaron fuentes del Banco Central a Noticias Argentinas, la autoridad monetaria tiene previsto aumentar la tasa de interés nominal anual del 81% al 91% para fortalecer los depósitos en pesos frente al aumento del dólar.

Esta medida se discutirá en una reunión del Directorio más tarde, donde también se decidirá mantener los subsidios de tasas.

Después de un aumento de 300 puntos básicos la semana pasada en respuesta a la inflación de marzo del 7,7%, el Banco Central aplicará otro aumento más significativo de 1000 puntos básicos en respuesta a la inestabilidad del mercado cambiario.

Además, es probable que se aumente el monto máximo de los depósitos a plazo fijo que están obligados a pagar la tasa mínima, de $10 millones a $30 millones. El Directorio del Banco Central tiene el poder de establecer la política monetaria, incluyendo la fijación de la tasa de referencia.

Las modificaciones en la tasa de interés

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y su equipo directivo han adoptado una estrategia de subir las tasas de interés después de que se publiquen malos datos de inflación. La última subida ocurrió la semana pasada, cuando se conocieron los datos de la inflación de marzo alcanzó el 7,7%, lo que generó inquietud en los mercados financieros.

En este sentido, el Directorio reaccionó elevando la tasa en un 3%, del 78% al 81% nominal anual, pero el aumento resultó insuficiente y el dólar informal continuó su tendencia alcista. 

De esta manera, con una tasa del 91% los intereses mensuales directos pasarán a ser del 7,47% para una colocación a 30 días.