MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA

Carlos Heller: "Hubo un intento de golpe de mercado"

El presidente del Partido Solidario brindó su visión al respecto de la semana económicamente convulsionada que se vivió. "La puja distributiva es una de las causas de la inflación", argumentó el economista.

Carlos Heller
Carlos Heller | Captura de Youtube

El diputado nacional (FdT), Caros Heller, afirmó estar preocupado por volver al pasado: "Los funcionarios de ese gobierno del "que se vayan todos" hoy aparecen como referentes de esa fuerza que busca dolarizar". A su vez, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), explicó como se llegó a la situación inflacionaria actual.

¿Al terminar el discurso de Cristina, fuiste el primero que se abrazó con Máximo?

Estábamos cerca, en la misma fila, por eso. En la misma fila estaban Víctor Santa María, Axel Kicillof y Wado de Pedro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es tu balance de lo que percibiste ayer, en tu análisis del discurso?

Hay una frase que me impactó mucho: “Estamos en ese raro momento en el que el pasado se torna presente y quizá frustre el futuro”.

Y todo ese análisis que hace alrededor del tema de la historia del “que se vayan todos”, porque todo esto empieza con los 20 años del gobierno de Néstor y todo lo que ese ciclo significó. Ella lo ubica como el desenlace que tiene todo el proceso de la convertibilidad, a lo que asemeja con la pretensión de la dolarización. Esa frase es una buena síntesis.

Las mejores frases de CFK: "Esos mamarrachos que andan diciendo la casta tiene miedo, de dónde les tenemos miedo, caraduras"

¿Pero finalmente es así, va a frustrar el futuro?

Lo pone como el peligro que eso conlleva. Hace toda una explicación de lo que significó la convertibilidad y afirma que “los que se proponen para volver son los que debían irse”. Y agrega que los que se tenían que ir, según la voz ciudadana, fueron los que ganaron las elecciones en 1999 y que durante su gestión produjeron el estallido de la convertibilidad con sus secuelas de desempleo, pobreza, etc.

Luego explica que los funcionarios de ese gobierno hoy aparecen como referentes de esa fuerza que se propone volver para, entre otros objetivos, dolarizar la economía.

Cristina

¿Cómo explicás el elogio de Néstor a Menem como “el mejor presidente desde la vuelta a la democracia”, en los noventa? Al mismo tiempo la alianza entre él y Domingo Cavallo? Es decir, hay un cambio de percepción en la primera mitad de los noventa en donde el expresidente consideraba la convertibilidad positiva y luego modificó esa postura?

Habría que volver atrás para revisar eso. El Néstor Kirchner que recuerdo es el que conocí cuando empezó a pelear por la candidatura en 2002. Las cosas que él hablaba tenían que ver con lo que estamos hablando ahora. La política no es matemática, es más compleja.

A partir del discurso de ayer, muchos analistas dicen que Sergio Massa salió, tácitamente, ungido como candidato. ¿Te queda esa sensación de la fórmula Sergio Massa-Wado de Pedro?

Habría que volver a ver el discurso, por las palabras, expresiones y momentos. Después de que me fui del acto no volví a tomar contacto con estos temas hasta ahora que estamos hablando.

Pero me quedo con dos cosas que ella enarboló: “Les dije que usen el bastón de mariscal pero no para pegarle en la cabeza a otros compañeros”. El objetivo es superar diferencias internas, entendiendo que hay que aunar fuerzas para competir con los que sí hay diferencias.

"Si se sube, lo mato": el hijo de Sergio Massa no quiere que su papá sea candidato

¿Esto tiene que ver con, por ejemplo, los dichos de Juan Grabois al respecto de Massa?

Ese es tu trabajo, te encargás de hacer esos análisis. Yo soy un militante político. Hace mucho que digo que los problemas entre nosotros son menores y que el verdadero problema es con los otros.

Lo otro que rescato es que sostuvo que “más importante que las personas eran el acuerdo programático”. Por eso convocó a debatir la propuesta. Con eso dice que el candidato tiene que ser el que mejor pueda expresar dicha propuesta.

Yo me declaro frentedetodista, creo en un proyecto. Espero que elijamos al mejor candidato, quien tendrá todo mi apoyo. Yo estoy preocupado por este riesgo de volver al pasado.

Andrés Arauz: "La dolarización es una invitación al narcolavado"

Una semana inquietante a nivel económico

¿Cómo ves la situación cambiaria, el aumento de la tasa de interés, la inflación y la brecha cambiaria? 

Sin el inventario no se puede hacer un balance. El inventario tiene una carga monstruosa. La sequía no obedece a un plan político, pero tiene un gran costo para la nación. En cambio, el endeudamiento del gobierno de Macri es una decisión política.

Hubo un intento de golpe de mercado, que es una combinación de acciones especulativas con intereses políticos. Tendríamos que hacer un análisis de todo lo que pasó de julio de 2022 en adelante, incluyendo plan bomba, el atentado a Cristina, entre otras cosas. Es decir, todo eso generó esta situación de inestabilidad e incertidumbre.

Cristina Kirchner reclamó "armar entre todos programas de gobierno", cuestionó al FMI y la dolarización

Un dato: la deuda total de dólares y pesos, medida en término de PBI, es bastante menos que la que dejó Macri, más allá de que hablen de endeudamiento de este gobierno. Además de que cambiaron radicalmente la composición de esa deuda bajando el porcentaje de deuda en dólares y subiendo la de pesos.

¿Cuál es el porcentaje, sobre el Producto Bruto, que dejó de diciembre del 2019 y la actual?

Casi el 90%. Ahora debe estar 5 puntos menos, estoy hablando de la deuda total. Y Cristina lo dejó en alrededor del sesenta y pico.

Para entender: la deuda con el FMI sigue siendo la misma, la deuda con privados se renegoció con quita (y ahí estaría la baja), y se emitió más deuda en pesos. Pero en la suma total, te da 5% menos de Producto porque, al mismo tiempo, el PBI algo creció.  

El Producto Bruto decreció primero con la pandemia y volvió a crecer después.

Claro, pero hoy el acumulado del 2019 el Producto Bruto a lo mejor lleva el 3% de crecimiento.

Así es. Es que hay que buscar parámetros. La deuda en relación al Producto es la mejor medida para determinar el peso de una deuda para la economía de un país.

Sergio Massa

Para definirlo más sencillamente, sería que toda la deuda que se aumentó en pesos es menor que la que se le quitó a los bonistas privados en la renegociación de la deuda, con quitas. Lo que sostiene la oposición es que eso hizo que no te puedas endeudar nunca más porque al que le hiciste quita no te vuelve a prestar, ¿correcto?

Es que nosotros no teníamos que endeudarnos. Ahí falta un término en esa ecuación. Por ejemplo: si vos tenés tu empresa, tomás un crédito e incorporás nueva maquinaria, seguramente la producción de lo que hagas te va a permitir pagar el mismo crédito.

Pero si vas al casino y te lo patinás, estás en un gran problema. Y eso fue lo que hicieron estos muchachos, tomaron el crédito del Fondo para permitir que sus amigos, que vinieron a escolasear con las lebacs, puedan llevarse la plata que ya no estaba para fugársela. Entonces nos quedamos con la deuda sin contrapartida, es dramática.

Me refería a que la deuda privada, con las quitas que tuvo, lo que hace es que luego no puedas volver a emitir deuda privada, si quisieras para comprar máquinas.

No, no es así. La quita que se hizo fue poner la deuda en términos normales. Fijate las tasas a las que estaba firmada esa deuda que se renegoció. Ninguno perdió nada, sólo dejaron de tener ganancias exorbitantes injustificadas. 

Nosotros tenemos algunas cuestiones crónicas por resolver. Si se tiene déficit fiscal se puede crecer y tener más ingresos, si no endeudarte o, finalmente, ajustar. Si lo podés resolver sin una de esas tres cosas son mago. Dentro de ese endeudamiento, el país ha elegido hacerlo en moneda local y bajo la legislación de acá, entendiendo que es una deuda menos gravosa para la Nación.

Por la suba del dólar los comercios remarcan precios hasta 3 veces por día

Es una buena política, partiendo del punto que no tendríamos que estar en esta situación. En ese marco de golpe de mercado, el Gobierno está haciendo lo que puede, o sea, tratar de frenar los impactos internos y tratar de buscar alivios para fortalecer las reservas. Pero este golpe de mercado tiene un componente especulativo fenomenal, que no está explicado por ninguna razón de la economía real. 

Para entender: cuando asume Massa, al precio que estaba cualquiera de los dólares libres, si le agregás la inflación acumulada, ¿no te daría un dólar de 480, igualmente?

No hice esa cuenta, y eso que vos llamás “dólares libres” son dólares especulativos. El único que importa en la economía real es el de las exportaciones e importaciones. Importar con un dólar de 200 pesos y facturar con uno de 400 es un dato de la especulación.

Está bien, pero esos dólares que crean la brecha, tuvieron un crecimiento que fue casi el mismo que la inflación.

No digo que no existan, eh. La inflación es, a la economía, lo que la fiebre a las personas. Es decir, la gente no se enferma de fiebre, sino que tiene fiebre. Y cuando va al médico, este trata de ver la causa para luego elegir el tratamiento.

El Directorio del BCRA aprobó una suba de tasas del 91%

Acá convertimos el síntoma en la enfermedad. Como tenemos tal inflación, las cosas giran alrededor de eso. Primero discutamos las cosas que giran alrededor que son las que dan las explicaciones. No hay ningún dato de la economía real que justifique la inflación que tiene la Argentina.

Y creo que en el medio hay una fuerte especulación que se expresa en puja distributiva, o sea, que la torta creció pero que la porción que tiene un sector de la sociedad se achicó, consecuentemente alguien se la quedó.

Eso como proceso de los últimos tres años y medio, no desde que asumió Massa, ¿verdad?

Y sí, claro.

AO JL