OPINIóN

Dos mujeres y un cuadro político más claro en Italia

Elly Schlein, la candidata outsider ganó en las internas, es la nueva líder del Partido Democrático italiano. Por primera vez en la historia de Italia, dos mujeres lideran los principales partidos ¿Tiembla la política italiana?

Giorgia Meloni y Elly Schlein 20230321
Giorgia Meloni y Elly Schlein. | Collage

El Partido Democrático (PD), que ocupa el espacio de centro–izquierda del arco político italiano, acaba de realizar elecciones para renovar su liderazgo. Si bien el partido representaba el área socialdemócrata, recientemente se acercó a las posiciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S), y el resultado electoral lo orienta hacia una izquierda más radical.

La ganadora de las internas es Elly Schlein (37), ciudadana ítalo-estadounidense nacida en Suiza y graduada en Derecho. Fue eurodiputada (2014-2019) y actualmente es diputada en el Parlamento italiano. Si bien llegó al PD hace apenas unos pocos meses, su lista contaba con el apoyo de buena parte del establishment del partido. 

Algunos dicen que eso se debía a su marcada agenda progresista, mientras que otros entendían que la dirigencia tradicional del PD veía en Schlein a una secretaria más dócil.

La flamante líder, que no solo es la primera mujer sino la persona más joven en ganar la secretaría del PD, venció al favorito Stefano Bonaccini (56), presidente de la próspera Emilia-Romagna, quien participara de la creación del partido y fuera reelecto en su región el año pasado.

Vivir y trabajar en Italia: los cuatro empleos mejor pagos

Schlein, que en las primarias de los Estados Unidos habría votado por Bernie Sanders, se expresó abiertamente a favor de una fusión del PD con el partido populista y antisistema M5S, uno de los responsables de la caída del gobierno de Mario Draghi. 


Cuadro politico en Italia

Respecto de la invasión rusa a Ucrania, omitida durante el discurso de victoria de Schlein, la nueva secretaría del PD podría revisar la posición atlantista dem, por ejemplo en temas como el apoyo a los envíos de armas. Dada la reticencia de dos de los tres partidos de gobierno a seguir respaldando a Kiev, la falta de los votos del PD en el Parlamento podría bloquear el sostén de Roma a Ucrania.

Limone sul Garda Italia 20221020
Dos mujeres dejan una ventana abierta al futuro de Italia.

En el sistema de voto del PD primero votan los inscriptos entre una variedad de listas, en las secciones del partido (en esta ocasión, los afiliados le dieron el 53% a Bonaccini y el 35% a Schlein). Luego hay un segundo voto, abierto a inscriptos pero también a todos aquellos que se declaren simpatizantes. Por primera vez en la historia del partido, el voto abierto no se correspondió con el de las secciones. 

Al momento de escribir este artículo, con cerca del 80% de los votos contados, Elly Schlein conseguía cerca del 54%, frente a poco menos del 46% de Bonaccini. 

Absuelven a Berlusconi en un juicio por sobornos

El presidente de Emilia-Romagna tiene una experiencia de gobierno exitosa y un perfil más reformista. Si bien en los temas esenciales no había grandes diferencias entre los dos, uno de los motivos por los que los votantes prefirieron un giro más marcado hacia la izquierda es el descontento, producto de un PD que en los últimos años estuvo a la deriva y sin una dirección clara.

Este resultado mueve el PD hacia la izquierda, a la vez que amplía el espacio del centro. Los partidos reformistas o liberal-progresistas, como Italia Viva y Azione, acelerarán su camino hacia un partido único liberal-democrático, que podría contar con la parte del PD que no se refleje en la propuesta de Schlein. 

El diputado Luigi Marattin, de Italia Viva, publicó en su perfil de Twitter: “Es un buen día para la claridad del cuadro político. Luego de años de ambigüedad, el principal partido de la centro-izquierda toma una fisonomía clara: la misma de Ocasio-Cortez, de Corbyn, de Mélénchon. Ahora nos toca a nosotros construir, con la misma claridad, nuestra identidad”.

Giorgia Meloni Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia) 20220926
Dos mujeres. Girogia Miloni, Presidenta del Consejo de Ministros, triunfadora de la derecha italiana.

Dos mujeres líderes en Italia

A la luz del voto de estas últimas internas, las líderes de los dos principales partidos italianos (Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros y Elly Schlein, la secretaria general del Partido Democrático, la principal oposición) son dos mujeres, por primera vez en la historia italiana.

Luego del 41% obtenido en las elecciones europeas durante la secretaría de Matteo Renzi (2014), el PD no volvió a superar el 23% en elecciones generales o europeas. 

Schlein tiene el desafío de guiar el principal partido de la oposición, pero principalmente deberá mantenerlo unido, aunque cuente con el apoyo de solo una parte minoritaria de los afiliados.

*Máster en Ciencias Políticas (Universidad de Ámsterdam)