ACTUALIDAD
Sorpresa en Italia

La nieta de Mussolini, la candidata más votada en las elecciones municipales de Roma

Rachele Mussolini, nieta del dictador fascista italiano, fue elegida como candidata para un segundo mandato como Concejala de Roma. Se postuló por el partido Fratelli d’Italia, de extrema derecha.

Rachele Mussolini
Rachele Mussolini, nieta del "Duce" | CEDOC

Los italianos son los primeros sorprendidos por lo que ellos mismos votaron: la nieta del dictador fascista Benito Mussolini, Rachele Mussolini, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones municipales que se celebraron en Roma el 3 y 4 de octubre. Este es el resultado que arroja el recuento casi final de votos que se dio a conocer 48 horas más tardes de finalizados los comicios.

Rachele Mussolini, de 47 años, es la candidata de Fratelli d'Italia (FDI), el partido de extrema derecha que obtuvo más de 8.200 votos, según el escrutinio del 97% de las mesas. 

Mussolini, elegida para un segundo mandato como concejala, sostiene que su apellido no tiene nada que ver con su popularidad. "La persona es más importante que su apellido, por pesado que sea", aseguró al diario La Repubblica."Tengo muchos amigos de izquierda", subrayó la hija de Romano, cuarto hijo del dictador fascista.

La historia en Víctor Manuel III y Benito Mussolini.
Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Su padre era pianista de jazz y se casó en 1962 con la hermana de la actriz Sophia Loren, María Scicolone, que era cantante y también quería ser actriz. Rachele nació en 1974 y fue la tercera hija de Romano, fruto de una relación extramatrimonial de su padre con la actriz Clara Puccini.

No es Romano el único de los descendientes del dictador italiano que ingresaron a la política y todos lo hicieron a través de candidaturas en partidos de derecha, incluida la media hermana de Rachele, Alessandra, ex miembro del Parlamento Europeo.

Los partidos de derecha, de todos modos, en general no tuvieron buenos resultados en los últimos comicios locales del pasado fin de semana en Italia, ya que perdieron las elecciones en ciudades claves como Milán, Nápoles y Bolonia.

En Roma, está prevista una segunda vuelta para el 17 y 18 de octubre entre el candidato de derecha Enrico Michetti, abogado y locutor de radio, y el candidato de centroizquierda, el exministro de Economía Roberto Gualtieri. En la primera ronda, Michetti obtuvo el 30% de los votos, contra el 27% de Gualtieri, quien sin embargo es el favorito, según varias encuestas. 

mm / ds