SOCIEDAD
Viajar a Italia

Los descendientes de italianos y el "turismo de raíces" para conocer sus orígenes

La iniciativa impulsada por el gobierno de Italia se enmarca en el Plan Nacional de Reanudación y Resiliencia, mediante el cual se convoca a los extranjeros con ascendencia italiana a realizar una investigación histórico-familiar.

Italia
Italia | Agencia Shutterstock

La política “turismo de raíces” busca reactivar el sector haciendo foco en la atracción de ciudadanos descendientes de italianos que se encuentren interesados en visitar Italia con el objetivo de reconstruir la vida de sus ancestros para conocer acerca de sus orígenes.

La iniciativa impulsada por el gobierno de la nación europea se enmarca en el plan Nacional de Reanudación y Resiliencia, mediante el que se convoca especialmente a los extranjeros con linaje itálico a realizar una investigación histórico-familiar.

Desde la organización, que utiliza fondos nacionales y de la Unión Europea, se ocupan de ubicar documentación esencial, como actas de nacimiento, y tratan de restaurar los pasos del emigrante, para que los viajeros puedan descubrir la cultura de la cual proceden. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciudadanía italiana por vía judicial: la alternativa para quienes no consiguen turno

Turismo de raíces en Italia
Turismo de raíces en Italia

En este sentido, la ministra de Turismo italiana, Daniela Santanchè, sostuvo que “el turismo de raíces es un punto crucial para el turismo italiano porque se dirige a una base de usuarios estimada de alrededor 80 millones de personas, e incluye segunda y tercera generación que viven en el extranjero”. 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los ítalo-argentinos para ser beneficiarios del “turismo de raíces"?

Como resultado de los acuerdos entre Argentina y las autoridades del país anfitrión perteneciente al “viejo continente “ los requisitos de ingreso a Italia para ítalo argentinos por razones sociales de turismo o negocios son:

  • Pasaporte vigente
  • Visa ETIAS Italia: permiso electrónico que necesitarán los argentinos para poder entrar a cualquiera de los Estados nacionales que componen la Unión Europea, que comenzará a implementarse a partir del mes de noviembre del 2023.

Vivir y trabajar en Italia: los cuatro empleos mejor pagos

Ciudadanía italiana, ¿se vienen cambios tras la asunción de Giorgia Meloni?
Italia: turismo de raíces

En lo que respecta al fortalecimiento de las arcas de Italia, en términos económicos de acuerdo a un estudio realizado por el Ente Nacional Italiano para el Turismo (ENIT) “se calcula que a nivel global, aproximadamente 80 millones de potenciales turistas podrían viajar a Italia a visitar la tierra de sus antepasados”.

En lo que concierne estrictamente al continente americano, generaría ingresos por un total de 650 millones de euros, producto de 670 mil arribos a Italia por año.

Ciudadanía italiana 2023: rigen nuevas tarifas consulares a partir de febrero

Debido a la trascendencia significativa que tiene el proyecto “turismo de raíces”, el diputado nacional por el Partido Democrático de Italia, Fabio Porta expresó que “representa una de las formas más arraigadas y constantes del movimiento turístico internacional en nuestro país, constituyendo hoy, por la fuerza y tenacidad de las referencias familiares, afectivas, memoriales, una palanca de insustituible importancia y eficacia para las perspectivas de relanzamiento de la economía nacional”.

PM / MCP