SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Ciudadanía italiana por vía judicial: la alternativa para quienes no consiguen turno

Se trata de un proceso legal que permite a los postulantes acceder a la doble nacionalidad, evitando la actual dificultad de sacar un turno online para iniciar el trámite consular. Los requisitos.

Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana | Agencia Shutterstock

La obtención de la ciudadanía italiana por vía judicial implica el reconocimiento de la descendencia a través de un juicio que debe ser realizado mediante un abogado o abogada que represente a los interesados que tengan lazos familiares con nativos de Italia. Así, permite a los postulantes acceder a la doble nacionalidad, evitando la dificultad de adquirir un turno online y la aparición de intermediarios para la realización del trámite consular. 

La ventaja principal que ofrece el medio alternativo de los Tribunales itálicos es que no es necesario que el o los solicitantes se encuentren en Italia durante el proceso, diferencia sustancial en caso de optar por el camino administrativo.

Vivir y trabajar en Italia: los cuatro empleos mejor pagos

Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana por vía judicial

¿Qué integrantes de la familia pueden tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial?

  • El o la hija de la primera mujer dentro de la línea de descendencia que haya nacido antes del 1° de enero del año 1948 estará habilitado/a a emplear el mecanismo de la vía judicial para adquirir la ciudadanía italiana
  • Es importante remarcar que los primogénitos de quienes obtengan la nacionalización por línea materna, si no fueron incluidos en el juicio vigente, posteriormente no contarán con la potestad  de gestionarla de forma burocrática: así, se verán en la obligación de afrontar un nuevo sumario o expediente. Es recomendable entonces que, antes de comenzar el procedimiento, se integre a todos los interesados o interesadas con los cuales se tiene un vínculo sanguíneo.
  • En este aspecto, el recurso permite abarcar a toda la cadena de sucesión y acepta “saltos generacionales”.

Ciudadanía italiana 2023: rigen nuevas tarifas consulares a partir de febrero

Requisitos para adquirir la ciudadanía italiana mediante la vía judicial

  • Un poder firmado por los solicitantes de la ciudadanía italiana para el abogado que oficiará en el juicio en Italia. Es elaborado por el representante legal y lo envía a los pretendientes para su firma.
  • Carpeta con todos los documentos que acrediten la relación vinculante de los postulantes con sus familiares italianos. 

Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Ciudadanía italiana por vía judicial

¿Podés trabajar en Italia mientras esperás la ciudadanía?

¿Cuáles son las tres etapas que componen la vía judicial?

Etapa 1

El letrado elegido realiza la presentación de la carpeta junto al poder firmado por el o los aspirantes a la ciudadanía italiana. Luego, se asigna un número de protocolo que posibilita llevar a cabo un seguimiento de las instancias del procedimiento.

Se debe esperar la designación del juez que efectuará el control de la documentación, la cuál puede demorar un tiempo estimado extenso de entre dos semanas a 10 meses. 

El paso subsiguiente consiste en la obtebción de un turno para la certificación de los papeles entregados y dictar la sentencia de reconocimiento, lo que puede tardar alrededor de 8 a 18 meses para su concreción. 

Por último, si el fallo del juez es positivo, se aprueba la ordenanza dentro de los 60 días ulteriores a la última audiencia y se considera formalmente a los actores intervinientes como ciudadanos italianos.

Berlusconi carga contra la política exterior de Meloni

Etapa 2

  • Una vez que se dictó la resolución y han transcurrido los sesenta días mencionados anteriormente, se debe esperar 6 meses para que la decisión quede firme. 
  • El apoderado legal notificará del dictamen tanto al Ministerio del Interior como al Ministerio Público de Italia.
Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana por vía judicial

Etapa 3: Transcripción de actas

Cuándo la autorización queda rubricada es requerida la transcripción de la misma y las actas correspondientes de quienes se convirtieron oficialmente ciudadanos italianos (nacimiento y matrimonio si corresponde). Dicha gestión, debe tener lugar en la comuna o localidad italiana, en la que ocurrió el natalicio de la última persona de tu árbol genealógico. 

Las autoridades del municipio comunicarán de oficio al consulado competente el reconocimiento de la ciudadanía italiana a los peticionantes.