SOCIEDAD
Emigración y empleo en Europa

¿Podés trabajar en Italia mientras esperás la ciudadanía?

Desde diciembre de 2020 la situación migratoria se modificó sustancialmente con la aprobación de la Ley Lamorgese. ¿De qué se trata?

Ciudadanía italiana 20220915
Ciudadanía italiana. | Shutterstock

La Ley Lamorgese, en Italia, estableció cambios trascendentales para todos aquellos extranjeros descendientes de italianos que actualmente están gestionando la ciudadanía italiana y necesitan obtener un trabajo para sustentarse en el país europeo a la espera de su aprobación. De esta forma, es posible firmar un contrato laboral con un empleador dentro de la península.

La normativa que entró en vigencia a partir de diciembre de 2020 fue impulsada por la actual ministra del interior Luciana Lamorgese, y por el ex primer ministro Giussepe Conte. A partir de su oficialización, el decreto 130/2020 promovió cambios estructurales en materia de inmigración y seguridad. 

Ciudadanía italiana: cómo iniciar el trámite para obtenerla, paso a paso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Trabajar en Italia 20220915
Trabajar en Italia

Desde el establecimiento de la nueva reglamentación el permiso de residencia o Permesso di soggiorno se convirtió en espera de ciudadanía italiana. Esta iniciativa parlamentaria significó un punto de inflexión debido a que, hace dos años, la única posibilidad con la que contaban los migrantes que buscaban asentarse en territorio italiano era contar con un monto de dinero considerablemente alto para poder mantenerse diariamente sin una fuente laboral. 

En caso de viajar a Italia como turista se cuenta con un período de noventa días para permanecer en el país; posteriormente al consumarse ese tiempo de visita, tu status dejará de ser legal y necesitarás solicitar autorización para prorrogar tu estadía y, así finalizar el trámite para transformarte en ciudadano de la Unión Europea.

Ciudadanía italiana: qué beneficio tendrán quienes cuenten con el trámite completo

Ciudadanía italiana 20220915
Ciudadanía italiana

Paso a paso para adquirir el permiso de residencia

El proceso para acceder al permiso de residencia es prolongado, el primer paso burocrático es iniciar el reclamo de la ciudadanía italiana, para así probar ante la comuna que, en efecto, te encuentras cursando el papeleo correspondiente para adquirir la doble nacionalidad.

En la Municipalidad  de la localidad en la que te encuentres te harán entrega de un comprobante que indica que abriste el expediente para naturalizarte como parte de la población local. 

A través de la obtención de ese recibo impreso, podrás hacer el pedido formal para llegar al estado de espera de ciudadanía.

Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana

¿Cuáles son los documentos requeridos para lograr el status de “espera de ciudadanía”

  1. Comprobante de solicitud de ciudadanía entregada por la comuna

  2. Fotocopias del pasaporte 

  3. Declaración de presencia

  4. Certificado de residencia

  5. Marca de bollo

A continuación, en las oficinas del ayuntamiento debes presentarte para hacer entrega de la carpeta de requisitos completa y pagar la tasa. El funcionario que lo reciba le brindará un turno para concurrir a una jefatura de policía, dependencia en la se lleva a cabo la realización de las huellas digitales o dactilares y las fotos correspondientes para culminar el procedimiento.

Es importante aclarar que, con el recibo físico ya tienes legalizada la permanencia en Italia para aguardar con tranquilidad el permiso de residencia definitivo. 

¿Qué es la Marca de Bollo?

La denominada Marca de Bollo se traduce al castellano como sello fiscal, que tiene un costo de 16 euros. 

Trabajar en Italia 20220915
Trabajo formal en Italia

Ciudadanía italiana: la nueva medida que facilita a los argentinos obtener la doble nacionalidad

Ciudadanía italiana: acuerdo de Luciana Lamorgese y Wado de Pedro 

El 7 de abril del año 2019 la ministra del Interior, Luciana Lamorgese recibió en Roma a su par, Wado de Pedro. A través del encuentro ambos funcionarios anunciaron en conjunto la aceptación de las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos para expedir la ciudadanía italiana

El acuerdo entre ambas naciones logró encausar las dificultades que surgieron como consecuencia de que distintas alcaldías itálicas rechazaban las partidas virtuales provenientes de nuestro país, lo que generó que miles de compatriotas se vieron impedidos de avanzar en su camino de reconstrucción de ciudadanía

PM