REPERFILAR
Rusia

Murió el líder del Grupo Wagner, que para Putin "era un traidor"

Yevgueny Prigozhin, estaba en la lista de pasajeros del avión privado que se estrelló en la provincia rusa de Tver, cuando volaba a San Petersburgo. Hay 10 muertos.

Murió el líder del Grupo Wagner.
Murió el líder del Grupo Wagner. | Reperfilar

Lo que podría tratarse de otro lamentable accidente aéreo, tomó un cariz diferente cuando se supo que en el interior de la aeronave que se había estrellado en la provincia rusa de Tver, cuando volaba de Moscú a San Petersburgo, viajaba el jefe del Grupo Wagner. Yevgueny Prigozhin, estaba en la lista de pasajeros del avión privado. Hay 10 muertos.

El multimillonario, de 62 años se convirtió en una figura de primer plano en Rusia por la participación de Wagner en la guerra de Ucrania. En mayo pasado logró consagrarse al reivindicar la conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut.

Prigozhin lideró el 24 junio una insurrección contra el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El levantamiento se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que los combatientes de Wagner tenían que firmar contratos con el Ejército. Y fue Prigozhin quien puso fin al motín y el presidente Vladimir Putin lo llamó traidor.

Prigozhin estuvo encarcelado en Rusia casi 10 años al final de la era soviética y luego fue vendedor de salchichas antes de ir escalando hasta codearse con las altas esferas como empresario hotelero.

El líder de los mercenarios tenía oficinas de gran lujo en San Petersburgo y desde 2014 reclutó a miles de presos rusos a cambio de ser amnistiados y pelear en Ucrania, Siria y países africanos. 

El lunes por la noche, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.