INTERNACIONAL
Pánico y horror

Guerra Rusia-Ucrania: 16 muertos por un ataque con misiles a un centro comercial

Entre las víctimas hay un niño y hay al menos 20 personas heridas. Volodimir Zelenski culpó a Rusia y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Ucrania 16 personas murieron tras un ataque con misiles a una ciudad comercial 20230906
Ucrania 16 personas murieron tras un ataque con misiles a una ciudad comercial. | AFP

Al menos 16 personas murieron en un ataque con misiles contra un área comercial de la ciudad ucraniana de Kostyantynivka. Ante esto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó a Rusia y sostuvo que las víctimas eran "personas que no hicieron nada malo". Advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Kostyantynivka queda  en la región oriental de Donetsk en Ucrania, cerca de la línea del frente. "Esta crueldad rusa debe ser derrotada lo antes posible", añadió el mandatario ucraniano. Por su parte, las autoridades de Moscú no se pronunciaron sobre las afirmaciones.

Entre los 16 muertos se encuentra un niño y se cree que al menos otros 20 están heridos, según información compartida por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos los servicios están funcionando", afirmó y añadió: "El incendio está contenido". De acuerdo a los informes, un mercado, tiendas y una farmacia resultaron afectados.

A través de las redes sociales circularon videos que parecen mostrar el momento de la explosión que tuvo lugar en una calle donde hay mercados y bares

El ataque de este miércoles 6 de septiembre coincidió con una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la capital de Ucrania, Kiev, donde debía reunirse con Zelenski. La visita del funcionario norteamericano era supuestamente para anunciar un nuevo paquete de ayuda estadounidense para el país devastado por la guerra.

Rusia bombardeó la frontera de Ucrania con Rumania

El pasado sábado, con un ataque con drones a una zona de Ucrania lindante con Rumania, el gobierno de Vladimir Putin desafió el apoyo que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) brindan al gobierno de Kiev.

"Rusia bombardeó con drones instalaciones industriales civiles en la región del Danubio", admitió una fuente del gobierno de Volodimir Zelenski, y destacó que las defensas ucranianas "actuaron con eficacia, porque abatieron a 22 de los 25 drones que lanazaron".

Por su parte, el gobierno de Rumania calificó los ataques al Danubio como "peligrosos e injustificados". Ese país, junto a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia se unieron a la OTAN en 2004.

Guerra en Ucrania: Rusia continúan con los bombardeos en Odesa
 

Según declaró la oficina del fiscal de Ucrania en Telegram "el enemigo atacó las infraestructuras industriales civiles de la región del Danubio. El ataque dejó dos heridos, que fueron hospitalizados".

Desde el ejército ucraniano confirmaron que el bombardeo fue “contra instalaciones de almacenamiento de combustible utilizadas para suministrar equipos militares del ejército ucraniano en el puerto de Reni". No es la primera vez que las fuerzas rusas tiene como objetivo de destrucción las instalaciones a orillas del Danubio, en particular en los puertos de Reni y de Ismail.

Según informó la agencia AFP, tras la suspensión del acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos por el mar Negro, Rusia multiplicó los ataques contra las regiones de Odesa y de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, donde hay puertos y otras infraestructuras necesarias para el comercio.

El Ministerio de Defensa de Rumania condenó firmemente los reiterados ataques rusos contra las infraestructuras de Ucrania en la región del Danubio, cerca de su frontera y los calificó de "injustificados".

A través de un comunicado el ministerio reiteró “en los más fuertes términos, que estos ataques contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania son injustificados y contradicen profundamente las reglas del derecho humanitario internacional".

"En ningún momento" los ataques rusos "generaron ninguna amenaza militar directa para el territorio nacional o las aguas territoriales de Rumania", un país miembro de la OTAN, precisó.

LT